Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2020. — El Gobierno de México, arropado por el Poder Judicial, presentó la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral que pretende avanzar hacia una verdadera justicia para los trabajadores.
“En la impartición de justicia laboral, por primera vez, jueces y juezas independientes e imparciales serán los encargados de adjudicar los derechos de las partes, desde una perspectiva normativo constitucional”, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“La justicia laboral será moderna y de calidad. El reto para el Poder Judicial de la Federación es el de contribuir a recuperar la confianza social en la justicia del trabajo”, agregó, acompañado de representantes de su Gabinete legal y ampliado.
Durante la presentación que se hizo en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo a estos cambios.
“Esto es muy importante, esta etapa de conciliación, si no se logra la conciliación que estoy seguro va a lograrse en buena medida, va a tener buenos resultados pues entonces se acude a los Tribunales Laborales, ya no es la Junta de Conciliación sino el Tribunal y esto es un cambio profundo, estructural porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es sólo la participación del sector obrero, empresarial y del Ejecutivo que a veces era el Poder de los Poderes”, dijo.
“Ahora es un tribunal dependiente del Poder Judicial… Esta reforma también contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones y que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral”, añadió el Primer Mandatario.
Puntualizó que esta modificación también fue parte de lo que se exigió en las negociaciones para poder consolidar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No tuvimos ningún problema y se llegó a este acuerdo, por eso también votaron y aprobaron el nuevo Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos, legisladores de los dos partidos en el caso de Estados Unidos”, refirió.
López Obrador destacó la coordinación y el consenso que se logró con los líderes obreros y la iniciativa privada, pese a las diferencias y dudas que había previo a la aprobación de esta nueva legislación.
Dicha Reforma Laboral comenzará en ocho estados del país, y se formalizará gradualmente en todas las entidades federativas.