El presupuesto es un laberinto
CEDA: prevenir y denunciar es lo central
@guerrerochipres
En cada punto en que se presente una situación de inseguridad, ocurran violencias especialmente físicas y patrimoniales, o se constituyan condiciones que sean percibidas como de “falta de seguridad”, se requiere un acercamiento convergente de ciudadanos, gobierno y empresarios.
Cuando se inauguró este miércoles en la Central de Abasto (CEDA), dirigida por Marcela Villegas Silva, el módulo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el subsecretario de Protección Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, sintetizó el punto al destacar la presencia de los bodegueros, locatarios, representantes de comités y de la propia ciudadanía además de la necesaria territorialización de los servicios de atención para combatir el delito tanto de manera preventiva como en el modo de contención, esto es, con la denuncia, la investigación y la sanción correspondiente.
Hubo incidentes este año en que perdieron la vida dos personas de la CEDA en intentos de extorsión separados. Se realizaron operativos diseñados por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y apoyados por la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, los cuales resultaron en el desmantelamiento de algunas células delictivas que cometían aquel delito y participaban de otros.
La operación policial debe mantenerse como debe acentuarse la promoción de la denuncia.
Con independencia de la necesaria fortaleza complementaria de la atención digital, por ejemplo, para dar acceso a la denuncia que ha impulsado la Fiscalía General de Justicia, es indispensable insistir en la idea de que en la medida en que los delincuentes observan fortalecimiento de los componentes de seguridad –presencia, inteligencia, operación, coordinación y políticas públicas sociales preventivas– se inhibe drásticamente el delito.
La CEDA es una ciudad dentro de la capital nacional. Su operación comercial estimada al año tiene un valor de nueve mil millones de dólares, solo es superada por la Bolsa Mexicana de Valores y tiene casi 500 mil visitantes por día. Como en todo centro urbano también existen riesgos de seguridad. Desplegada en 327 hectáreas, representa 51 veces la plancha del Zócalo capitalino, es vital para la actividad cotidiana de millones de personas.
También conlleva problemáticas como servicios, disputas legales y comerciales.
Fue golpeada por el clima cuando se derrumbó un área; por la delincuencia de maneras diversas, y por la corrupción hasta que se realizó el cambio de autoridad como consecuencia de un cambio de gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, que tiene una mirada apegada a la ley.
A partir de este miércoles, el Gobierno de la CDMX despliega la campaña “Central Segura” y con ella, se enfatiza su moto “Contra el delito prevenir y denunciar, es lo central”.
La nueva oficina del Consejo Ciudadano, que conectará con la SSC, la FGJ y con la administración de la CEDA, funcionará desde las 22 y hasta las 17 cuando nocturnamente se inicia la actividad de 13 mil carretilleros y un total de 90 mil personas que ahí laboran. Se ubica en el pasillo principal de Frutas y Legumbres, en la zona desde donde se distribuye un tercio de la producción hortofrutícola nacional.
La tarea es central y requiere un aporte colectivo.