Todo mundo se merece una Silvia Pinal, dice Alejandra Guzmán
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2020.- Tras el momento crítico que vive la Ciudad de México por la pandemia, el aumento de contagios y fallecimientos que se han presentado en la Cámara de Diputados, este jueves se anunció que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordó el reforzamiento de las medidas sanitarias para las sesiones presenciales y semipresenciales que se realicen a partir de la próxima semana.
De esta forma, luego de un relajamiento en las medidas que permitió a muchos legisladores no realizarse la prueba SARS-COV-2 (Covid 19) antes de cada sesión, así como no usar cubrebocas, e incluso, que recibieran invitados, quienes entraban al recinto legislativo sin ninguna prueba realizada, la Cámara de Diputados toma medidas más estrictas para salvaguardar la salud de los asistentes.
Mediante un comunicado, se indicó que esta decisión se tomó luego de conocer las propuestas del Grupo de Asesoría en materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias para el Desarrollo de los trabajos de la 64 Legislatura, el cual está integrado por diputadas y diputados con título profesional en medicina, así como por el titular de la Dirección General de Servicios Médicos de la Cámara.
Entre los 14 puntos que propusieron, destaca el de fortalecer los protocolos de revisión en los accesos a la Cámara de Diputados para que solo puedan ingresar quienes cuenten con pruebas de laboratorio.
Al respecto, se propone también fortalecer los protocolos para que, tanto el personal como las y los legisladores se realicen las pruebas con un día de anticipación con la finalidad de que puedan contar con los resultados antes de las sesiones del Pleno, lo que hasta ahora no sucedía pues en muchas ocasiones algunos legisladores se realizaron la prueba el mismo día de la sesión, lo que provocó contagios en muchas ocasiones.
Asimismo, se propuso impulsar el uso obligatorio del cubrebocas para el personal de la Cámara, así como para las y los legisladores; además de colocar tapetes sanitizantes en los diversos accesos al Salón de Sesiones, y las entradas de todos los edificios del recinto legislativo.
De igual forma, destaca exhortar a los órganos de gobierno a que realicen las sesiones de manera semipresencial, esto con la finalidad de reducir el riesgo de contagio.
Los integrantes de la Conferencia coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos sanitarios entre todos los que asisten a la Cámara de Diputados; y los legisladores se comprometieron a sensibilizar a sus grupos parlamentarios para que atiendan estas medidas sanitarias, y que las sesiones presenciales y semipresenciales que restan de este periodo que concluye el 15 de diciembre, se realicen bajo estrictas normas sanitarias.