
Fuerte operación en Chilpancingo, tras atentado contra alcalde de Atlixta
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que esta semana firmará un decreto de protección a la población civil para que los vasos de las cuatro presas del río Grijalva se mantengan vacíos en agosto, septiembre, octubre y noviembre, meses que comprenden la temporada de lluvia.
En un comunicado, el mandatario refrendó lo dicho en la mañanera de este lunes, sobre su compromiso de asignar recursos adicionales a Chiapas, Tabasco y Veracruz, entidades federativas afectadas por inundaciones.
“Tenemos los fondos. Ya no quisiéramos que se siguiera padeciendo de las inundaciones pero la naturaleza tiene sus propias leyes. Sigue lloviendo mucho en Guatemala y ahora el problema, lo que tenemos creciente es el río Usumacinta, el más grande de México, nace en Guatemala, el ‘Mono Sagrado’, está creciendo mucho, afectando la parte baja de Boca del Cerro donde inicia el bajo Usumacinta y municipios como Tenosique, Balancán, Zapata, Centla, entonces ahí está trabajando el Ejército, en la parte alta y la Marina en la parte baja”, explicó.
Precisó que las titulares de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se encuentran atendiendo la contingencia, pendientes del crecimiento del río Usumacinta.
El jefe del Ejecutivo adelantó que cuando disminuya el nivel del agua se rehabilitarán los caminos. También se realizará limpieza, desinfección, reparación y fumigación de viviendas. Posteriormente, el gobierno federal repondrá enseres domésticos.
Indicó que a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E ha comenzado la entrega de despensas a las familias que las necesitan.
Asimismo, se implementan acciones preventivas, como el desazolve de los ríos con dragas que se adquirirán con presupuesto que ya está contemplado.