Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados está contra reloj en la aprobación de la minuta para la regulación de la marihuana, pues de acuerdo al plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen de prórroga hasta el 15 diciembre, fecha en que concluye el período ordinario, para avalarla.
Ante ello, en la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la minuta enviada por el Senado de la República y que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
En entrevista en el recinto legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, señaló que las comisiones dictaminadoras serán las que definan los mecanismos para revisar dicha minuta.
Sin embargo, consideró deseable que se haga una revisión más exhaustiva del tema en un Parlamento abierto, pues señaló que quedaron temas pendientes en lo enviado por el Senado.
“He leído que, por ejemplo, no está bien fundamentado porqué son seis plantas, que porque no son ocho; o sea, que está resuelto el tema de cultivo, pero no está resuelto adecuadamente el tema del registro para la comercialización y que los temas medicinales necesitan una puntualización mayor.
Entonces, estos puntos de vista, creo que pueden ser parte de un Parlamento Abierto que haga la Cámara de Diputados. La función bicameral es para que lo que una Cámara hace, lo revise la otra para mejorarlo”, aseguró.
Sobre el plazo fatal que se tiene hasta el 15 de diciembre, Sauri Riancho fue enfática en referir que éste tema se agotará antes de que venza, pues ya no es posible pedir otra prórroga, “es fatal el plazo porque ya se había solicitado una prórroga y ya terminamos con la prórroga, ya no hay pretexto”.
El documento, que fue enviado a las comisiones unidas de Justicia, y de Salud, para dictamen, y a las de Derechos Humanos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, busca regular el uso del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible.
Además de prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis psicoactivo y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades.
También, el de almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título, según los usos legalmente permitidos del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cannabis no psicoactivo.
Y se busca crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis, sus derivados, y su consumo.