Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que han sido años difíciles para las mujeres, pues afirmó: “las autoridades encargadas de la justicia no están haciendo bien su trabajo. Y hablo de todas y todos los órdenes de Gobierno”.
Al encabezar la ceremonia de encendido de la iluminación naranja en la Cámara de Senadores, el morenista subrayó que cuando exista la sensibilidad para que una mujer en busca de una esperanza de ser protegida y reconocida en sus derechos, que han sido vulnerados, entonces México habrá dado un gran paso como sociedad.
Mientras, “podemos expresar discursos, hacer legislaciones, pero si no existe la consciencia desde la formación del niño o de la niña en su casa, que así como nos enseñan a respetar a los maestros, a respetar a los adultos mayores, así debemos tener una consciencia para respetar a las mujeres”, puntualizó el presidente del órgano directivo de la Cámara Alta.
Ramírez Aguilar consideró que este no es un día para celebrar, sino para conmemorar que no haya más violencia en contra de las mujeres, que históricamente han jugado un papel razonable, sentimental y que han cambiado el curso de la historia.
“Yo hago un llamado respetuoso y a la vez enérgico, a quienes están en el ámbito de la procuración de justicia, a quienes imparten justicia, que es momento de entrar de fondo a los problemas de tipo penal para castigar severamente. No queremos que ni un solo violador esté en la calle”, conminó el líder morenista.
Y agregó: “No queremos que aquel que maltrata físicamente a la mujer sea visto como algo natural, sino lo condenemos. Condenado desde la ley, condenado desde la sociedad, es la única manera que tenemos nuestras instituciones, de poder reivindicar y de poder avanzar en la consciencia de un mundo y de una sociedad en pleno respeto y en igualdad entre hombres y mujeres”.
Confió que esta conmemoración siga para reconocer a todas las mujeres que han dejado un legado en la historia del país, no solamente en la política, sino en la historia de vida, así como para llamar la atención y volver visible este problema, que muchas veces quieren dejarlo a un lado.
En la ceremonia de encendido de la iluminación naranja estuvieron presentes las senadoras: Claudia Ruiz Massieu, Bertha Caraveo, Susana Harp, Martha Lucía Mícher Camarena y el senador Miguel Ángel Mancera.