Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2020.- De acuerdo con el INEGI, la información oportuna de comercio exterior de octubre de 2020 indica un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 4 mil 385 millones de dólares reportado en septiembre.
El aumento en el saldo comercial entre septiembre y octubre se originó de la combinación de una ampliación en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 5 mil 460 millones de dólares en septiembre a 7 mil 647 millones de dólares en octubre, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de (-) mil 75 millones de dólares a (-) mil 424 millones de dólares.
En los primeros diez meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 25 mil 182 millones de dólares.
En octubre de 2020, el valor de las exportaciones petroleras fue de mil 284 millones de dólares. Este monto se integró por 1,034 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 250 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 36.75 dólares por barril, cifra menor en 1.31 dólares respecto a la del mes previo y en 13.85 dólares en comparación con octubre de 2019. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.908 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.023 millones de barriles diarios de septiembre y al de 0.963 millones de barriles diarios de octubre del año pasado.
Exportaciones Totales de Mercancías
El valor de las exportaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 41 mil 945 millones de dólares, monto superior en 2.9 por ciento al del mismo mes de 2019. Dicha tasa fue resultado neto de un crecimiento de 4.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de (-)30.2 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.