Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2020.- En los más de dos años de la 64 Legislatura, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, destacó que cambios al marco legal forman parte de la estrategia nacional de combate a la corrupción, política de austeridad, inclusión financiera y reactivación económica.
El morenista resaltó que la Cámara de Senadores ha impulsado la aprobación de reformas que son prioritarias para el Gobierno de la República. En materia de combate a la corrupción se aprobó la reforma contra la compra-venta de facturas falsas, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes.
Se avalaron cambios legales para prever límites a las remuneraciones de los servidores públicos, transparentar la asignación de salarios e incorporar un esquema de sanciones en el ámbito administrativo y penal.
Otro de los cambios relevantes es la reforma contra empresas fantasma, la cual combate a las facturadoras falsas y aquellas compañías que deducen impuestos ilegalmente.
Armenta Mier destacó el cambio al artículo 28 de la Constitución Política para prohibir la condonación de impuestos y mantener el principio rector de justicia tributaria, así como la igualdad que deben guardar todos los contribuyentes al no crear excepciones generalizadas.
El senador de Morena recordó que este año también se reformaron 18 leyes, y abrogaron dos, en materia de extinción de fideicomisos, a fin de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.
Con esta medida se reasignarán los recursos para la atención de la pandemia ocasionada por el Covid 19, en materia de salud y economía, confió.
Una reforma que se encuentra pendiente de aprobación en Cámara de Diputados, es la referente a la Ley de Instituciones de Crédito, cuyo objetivo es detectar, prevenir y bloquear las operaciones que se llevan a cabo con recursos de procedencia ilícita, “ya que éstas vulneran y pervierten el sistema financiero de nuestro país”, indicó.
Respecto de la política de austeridad, el senador de Morena destacó la nueva Ley de austeridad republicana “para erradicar los excesos, que la clase política se había agenciado” y aplicar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Respecto a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual abroga la ley vigente y expide una nueva para establecer un sistema que, guiado por los mismos principios y objetivos constitucionales, sea ejecutado mediante indicadores, parámetros, criterios y metodologías para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, esta reforma se encuentra pendiente de su aprobación en el Pleno.
En materia de inclusión financiera, la Comisión que preside avaló reformas a la Ley de Bansefi para transformarlo en el Banco del Bienestar. De este modo, se amplió su oferta de productos y servicios en condiciones equitativas para quienes no tienen acceso a los servicios financieros o están limitados.
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de Administradoras de los Fondos para el Retiro, también se modificó para lograr una mejor composición de sus portafolios de inversión y así obtener mayores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, promoción del ahorro voluntario por parte de ellos y, al mismo tiempo, fortalecer al mercado financiero del país.
Para reactivar la economía del país, el legislador por el estado de Puebla destacó reformas a la Ley de Disciplina Financiera, a efecto de establecer medidas en materia de emergencias sanitarias para que los gobiernos de las entidades federativas cuenten con herramientas que les permitan atender la actual situación sanitaria provocada por el Covid 19.
Para que Pemex aumentara su producción, ingresos, una mayor generación de flujo de efectivo y la inversión, agregó la incorporación de reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para su reactivación.
Además, la creación de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley Aduanera para facilitar el comercio, y permitir contar con datos estadísticos más precisos.