Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2020. — En el marco del lanzamiento en México del Club de 30%, iniciativa para promover la diversidad de género e impulsar la inclusión de mujeres en puestos directivos, Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), expuso que existen pendientes importantes para lograr la igualdad de género en el ámbito laboral en nuestro país.
La directiva detalló la situación actual de las mujeres que trabajan, como resultado de la investigación de ‘Trabajo decente en México 2005-2020: Un análisis con perspectiva de género’, en el que el CIMAD identifica los avances en la inclusión de la mujer en el mercado laboral durante los últimos 15 años.
En ese sentido, la también Profesora de área de Dirección de Personal en IPADE Business School, señaló que la brecha de género laboral se ha cerrado de forma lenta entre 2005 y 2020, pues la participación de las mujeres ha crecido 5 puntos porcentuales, al pasar de 38 por ciento a 43 por ciento, versus 74 por ciento de participación masculina, por lo que es conveniente seguir incrementando la participación femenina.
La especialista en Recursos Humanos, Desarrollo de Talento y Desarrollo Organizacional, expuso que una de las tareas pendientes para avanzar hacia la meta de igualdad laboral es disminuir el número de mujeres jóvenes que no estudian, ni se capacitan, ni trabajan, ya que “esta situación afecta directamente la probabilidad de contratación e incorporación al mercado laboral en el largo plazo. Para el año 2020, las mujeres jóvenes que no estudiaban, no se capacitaban y no trabajaban fue 26.8 por ciento, comparativamente alta con 9.4 por ciento de los varones”.
Otra tarea, explicó Mucharraz, es la distribución del tiempo libre, donde los hombres tienen 117 horas y las mujeres 105, es decir existen 12 horas semanales promedio de diferencia entre mujeres y hombres. “Este dato es relevante ya que las mujeres invierten 30.9 por ciento de su tiempo en trabajo remunerado y 66.6 por ciento en trabajo no remunerado (labores domésticas, cuidado de otros o actividades comunitarias)”.
Por otro lado, refirió que la informalidad afecta de manera semejante a hombres y mujeres. No obstante, el dato promedio femenino es un poco mayor (58.5 por ciento) al masculino (57.7 por ciento).
“Adicional, a lo largo de los últimos 15 años, observamos que las mujeres presentan con mayor frecuencia salarios bajos (39 por ciento) que los varones (36 por ciento)”, mencionó Mucharraz.
Con respecto a la participación de las mujeres en consejos de administración, Yvette Mucharraz refirió que de acuerdo con datos de Women on Boards, 8.7 por ciento de los asientos en consejos en 2019 corresponden a mujeres, de las cuales 2.2 por ciento se refiere a consejeras independientes. “Estas cifras nos ubican como país debajo de los estándares internacionales”, lamentó.
Mucharraz consideró que iniciativas como el Club del 30 por ciento, creado en 2010 con el objetivo de lograr un mínimo de 30 por ciento de representación femenina en los Consejos Administrativos para 2024, ayudará también a avanzar con mayor agilidad y solidez hacia la meta de mejorar las oportunidades para las mujeres y alcanzar niveles ejecutivos de liderazgo y participación en la toma de decisiones.