Contexto
Los dueños de hospitales privados tienen muchas dudas.
Parten de un hecho:
Casi todas sus instalaciones Covid están saturadas.
Pese a ello, el gobierno les pide recibir más ventiladores y equipos especializados a fin de atender a nuevos pacientes.
No es posible.
Por eso ven con mucha preocupación la negativa del gobierno federal y sus presiones a estados para cambiar de estrategia.
En especial para no ordenar el regreso a semáforo rojo donde la pandemia se ha recrudecido, como es el caso de la Ciudad de México.
Aquí hay una razón eminentemente política: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no ha recibido la autorización presidencial a influjo del subsecretario Hugo López-Gatell.
Otros estados, en uso de su soberanía, se han atrevido: José Rosas Aispuro en Durango y Alejandro Tello en Zacatecas.
Simplemente lo han comunicado y ya.
Otros gobernadores analizan emularlos con base en sus equipos asesores y no se extrañe si lo anuncian este fin de semana.
Sin técnicos ni especialistas
Hay más historia:
Cuando se firmó el primer acuerdo de coordinación, cada uno informó su potencial y lo comunicó a Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard.
Las principales instituciones privadas -el ABC, el Grupo Ángeles, el Hospital Español- hicieron estudios mercadológicos y limitaron la entrega de respiradores y ventiladores.
El ABC de Observatorio, por ejemplo, sólo podía operar 20: les dieron más y regresó ocho.
Ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria, les insisten, pero carecen de especialistas médicos y técnicos para atender a pacientes y equipos.
Situación difícil, como ha descrito el doctor Francisco Moreno:
-Para aceptar un nuevo paciente es necesario dar de alta a otro…
Además, vislumbran un problema: esos equipos tienen una vida útil de ocho años –los chinos salieron muy malo y muchos ya están descompuestos– y ¿qué van a hacer luego de la emergencia?
Su mantenimiento es muy costoso y no hay técnicos suficientes.
Si pronto el gobierno pasa del discurso al control real de la enfermedad, se enfrentará al mismo dilema.
Pero de momento sólo planea importar más ventiladores para sumarlos a algunos nacionales.
El deportista Mikel Arriola
1.- Está confirmado:
El lunes próximo el ex director del IMSS y ex candidato priísta en la capital Mikel Arriola pasará a directivo de la Liga MX en lugar de Enrique Bonilla.
2.- Resultó muy ilustrativa la sesión informativa de ayer de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Guiará las compras de medicamentos del gobierno mexicano, pero el representante de Cofepris se mantuvo firme en dar permisos de dos a cinco días.
¿A empresas mexicanas?
No, a extranjeras porque las nacionales seguirán con un plazo de seis meses, lamentaron los farmacéuticos nacionales afiliados a la Amelaf.
Y 3.- la lupa a Interprotección, conocida por su patrocinio a Sergio ChecoPérez, ya se extiende a Estados Unidos.
Las líneas de investigación sobre por qué absorbe tanto contrato en este gobierno llevan a la empresa reaseguradora Everest REde Rolando Díaz.
Resultado interesante será saber si hay sobreprecio, como denuncian los competidores de Interprotección y si hay contratos fraudulentos desde la 4t.