
Fuerte operación en Chilpancingo, tras atentado contra alcalde de Atlixta
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2020.- Con un llamado para evitar más contagios de Covid 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a toda la población cuidarse en esta época decembrina que contempla el puente Guadalupe-Reyes y salir a la calle solo para lo verdaderamente importante.
En conferencia matutina este viernes, el mandatario federal enfatizó que la pandemia sigue causando estragos y mientras no exista una vacuna, lo mejor es «cuidarnos nosotros mismos«.
En un país que suma 108 mil 173 defunciones, López Obrador llamó a que no se hagan reuniones más que con quienes viven en ella, sin más seres queridos en tanto no se pueda. Además, evitarlos regalos característicos de estas fechas navideñas.
Aquí parte de la carta:
Amigas, amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México
Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que, en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de Covid 19 sigue causando estragos y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos.
El gobierno que encabezo no va a limitar libertades, no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede arecer utópico, pero como siempre lo he dicho «prohibido prohibir». Creo más en la libertad y en el convencimiento que la imposición o en la fuerza. Además, me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente; por ejemplo, la solidaridad que se expresa cotidianamente en la Ciudad de México y se hace más evidente en los momentos de desgracias colectivas, solo la he visto en las comunidades indígenas.
López Obrador dijo que si no es necesario estar en el espacio público, las personas no salgan de sus hogares y si lo hacen, que procuren conservar la sana distancia.
Para mantener cercanía con los seres queridos, sugirió comunicarse por
teléfono o videollamadas. En las festividades pidió solo convivir los
que habitan en la misma vivienda y no hacer fiestas con familiares o
amigos.
“Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Recuerda: regala
afecto, no lo compres”, expresó.