Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2020.- La pandemia de Covid 19 que ha dejado desastres en la salud y en las economías, también redujo la percepción sobre la situación financiera en los hogares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
Con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2020 el ICC se situó en 36.7 puntos, lo que significó un descenso mensual de (-)1 punto, resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el INEGI y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.
Con datos ajustados por estacionalidad, en el penúltimo mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó una caída mensual de (-)1.5 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo (-)1.5 puntos con relación al nivel de octubre.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un retroceso mensual de (-)0.3 puntos.
Además, de manera anual, en noviembre de 2020, el ICC mostró una reducción de (-)6.7 puntos con datos desestacionalizados.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos descendió (-)0.1 puntos.