La nueva naturaleza del episcopado mexicano
IMSS imprime ahorros y operatividad
Por: Georgina Howard
Al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, una de sus premisas para el próximo año será revisar con lupa a cada uno de sus proveedores con el fin de dar continuidad a las políticas de austeridad, mediante el ahorro en adquisiciones de bienes y servicios, sin perder de vista la calidad de los mismos.
Así, ahorrar en diversos procesos de compras y en estos momentos de pandemia es de vital importancia para el instituto. Siendo una de las áreas con mayor ahorro la de impresión y consumibles.
Este servicio es clave si se considera que al año se imprimen más de 200 millones de recetas en el IMSS, además de expedientes clínicos, pases, análisis y demás trámites administrativos. Sumado a que, en un día típico se realizan más de 484 mil consultas médicas, 5 mil 600 egresos hospitalarios y más de 785 mil análisis clínicos, para los cuales se requieren materiales de impresión.
Justo en este rubro, la firma mexicana Source Tóner de México (STM), a cargo de Itzae Gómez Rosette, acumula ya 13 años de ser el principal proveedor de consumibles debido a que ofrece los mejores precios del mercado, hablamos de hasta el 40% de reducción en productos nuevos y de línea.
Así, STM se logró mantener porque participa con prácticas transparentes en contrataciones públicas, con precios que permiten la obtención de ahorros sumamente significativos en el presupuesto anual autorizado en las dependencias de gobierno, gracia a la alianza que sostiene con fabricantes como HP, Okidata, Samsung, Brother, Kyocera y Lenovo, entre otras.
No por nada es la proveedora de cabecera del IMSS, en donde ha atendido Delegaciones como: Nivel Central, Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal Norte, Distrito Federal Sur, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Así, esta empresa 100%o mexicana, se apega a las observaciones para contrataciones recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que la hace más atractiva para la adquisición de sus servicios por parte de los gobiernos, situación que sin duda será tomada en cuenta por la 4T en los procesos venideros.
*** Encomiendan a NYCE
El que no ha dejado de hacer presencia en el mercado es Grupo NYCE, que dirige Carlos Pérez, pues la semana pasadala Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, a través de la Dirección General de Normas (GDN), que lleva Alfonso Guati Rojo, designó al organismo mexicano para desarrollar Estándares Nacionales (NMX) en los sectores de aparatos eléctricos de uso doméstico e iluminación con tecnología LED.
Así, mediante la ampliación del registro de NYCE como Organismo Nacional de Estandarización, podrá elaborar, revisar, actualizar, expedir y cancelar NMXs, en favor de la industria, entre otros. Cabe resaltar que ha desarrollado más de 600 Estándares, con el propósito de impulsar la competitividad y el desarrollo de los rubros de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, de plástico e industria química.
Sin duda su vasta experiencia será muy positiva en los nuevos ramos. Cabe destacar que la iluminación LED, se ha considerado en los últimos años como una de las tecnologías de eficiencia energética más prometedoras y en México no ha sido la excepción, se estima que para el año 2025 más del 50% de la población use productos de este tipo, lo que se reflejará en un ahorro de energía eléctrica.
*** La inhabilitan por tramposa
Desde que se dio a conocer la licitación referente a la adquisición de los vales de despensa para los trabajadores del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, en Jalisco, todo pintaba mal para la firma Inntec Medios de Pago, de Héctor Anaya, quien quería hacerse de estos servicios, al parecer, a como diera lugar.
Así, la valera presentaba una serie de antecedentes que le hacían ruido a las autoridades, pero la gota que derramó el vaso fue cuando se demostró que, de las cinco cartas que eran parte de los requisitos solicitados por el ayuntamiento al mando de Pablo Lemus, dos de ellas resultaron apócrifas, situación que le provocó la inhabilitación por tres años por parte de la autoridad local. Las cartas apócrifas son las del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco, y la del Instituto de Educación para Adultos Administración y Finanzas de Colima. ¿Valdría la pena que el gobierno de la 4T le diera una revisada a sus contratos y documentos presentados? Yo creo que sí.
*** PAN se abre a alianzas rumbo a 2021 TOME NOTA *** Sin duda alguna uno de los mayores retos para el proceso electoral de 2021 será quitarle a Morena, de Mario Delgado, la mayoría que ostenta en la Cámara de Diputados, ahora presidida por la priista Dulce María Sauri, pues, aunque la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría ausente en las boletas para inclinar la balanza a favor de algunos candidatos, en su actuar y discursos diarios hace pensar otra cosa.
Ante esto, en Acción Nacional no quieren dejar nada al azar, esto porque, aunque los liderazgos de antaño se oponían a las coaliciones para el próximo año, Marko Cortés finalmente obtuvo este fin de semana un respaldo del 80% de los consejeros nacionales para dar paso a las alianzas. Pero las “buenas nuevas” no acaban ahí, ya que el líder del PAN consiguió que en esta apertura se incluya al mismo PRI, de Alejandro Moreno, el rival de antaño, lo que sin duda ya puso a pensar en Palacio Nacional las acciones que vienen.