Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2020. — Un grupo de manifestantes agremiados en las organizaciones artísticas llamadas Movimiento Escena, Jalacables, No vivimos del aplauso y Manos creativas, solicitan se cumplan los acuerdos de un apoyo económico emergente y crear condiciones para volver a trabajar.
En un escrito emitido este miércoles, la Unión Mexicana de Artistas Populares (UMAP) exige a la Administración Pública Federal “el cumplimiento de la entrega de los recursos a nuestras familias”.
Puntualizan que la demanda es de tres aspectos: entrega del recurso a las personas que les dieron tarjeta, entregas de tarjetas a personas censadas que hacen falta y crear las condiciones para retomar las labores dentro de la nueva normalidad.
La UMAP prevé manifestarse en las inmediaciones de la Secretaría de Economía (SE) de la Ciudad de México con un plantón, dependencia federal todavía bajo las riendas de Graciela Márquez Colín, en tanto el Congreso avala o rechaza su nominación para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se da un posible relevo con Tatiana Clouthier Carrillo.
En abril pasado, la Unión de Trabajadores del Espectáculo (UTE) se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en demanda de la implementación de un fondo económico que los ayude a enfrentar la crisis, aunque el recinto legislativo se encontraba vacío porque ya había comenzado la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Más información en Se manifiestan en San Lázaro vacío trabajadores del espectáculo