Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2020.- Senadores del PAN adelantaron su votación en contra de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el titular del Ejecutivo federal, a la que calificaron como Ley Espía.
En conferencia de prensa, la panista Alejandra Reynoso Sánchez arguyó que la propuesta contraviene leyes nacionales, tratados y la Constitución al invadir las facultades de entidades y municipios.
La senadora del Acción Nacional lamentó que al Presidente le quita más el sueño cómo establecer en México el espionaje en temas de seguridad, con esta reforma que busca regular a los agentes extranjeros, que atender otras crisis como la sanitaria o la económica.
“Primero, porque estos funcionarios extranjeros, muy mal redactado y definido, puede ser incluso cualquier funcionario que tenga, que en sus países de origen ejerzan funciones hasta de supervisión de leyes, un asesor de una Embajada o de un Consulado para ellos podría representar este funcionario extranjero de riesgo y de peligro para la seguridad nacional”, explicó.
En segundo lugar, agregó que se extralimita en las facultades que se tiene, pues hay una ley de cooperación con los gobiernos extranjeros en materia de seguridad, pero además establece que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán de informarle al Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas.
Es decir, no es suficiente con los reportes que les hagan a sus gobiernos en sus países de origen, sino que además pareciera que el Gobierno federal los quiere ver como sus empleados, como sus espías.
En tercer término, la senadora Reynoso Sánchez justificó la votación en contra de su bancada al considerar que la propuesta del Ejecutivo federal invade facultades de entidades y municipios, y los servidores públicos de los estados y municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México deberán entregar un reporte a la Cancillería sobre llamadas que hayan tenido, así como reuniones, intercambio de información, comunicaciones que tengan con agentes extranjeros.
Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República no comparten que una entidad o un municipio tenga que pedir permiso al Gobierno federal para sostener una reunión con un agente extranjero y, posteriormente, rendirle un informe.
“Peor aún, en estas reuniones que pudieran tener debe de estar presente un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pretenden crear un grupo de alto nivel, que será presidido por el Canciller, pero además con los lineamientos que emita el Consejo de Seguridad Nacional; los agentes extranjeros, en cuarto lugar, no tendrán ninguna inmunidad, lo cual por supuesto que también contraviene a diversos tratados y leyes y acuerdos internacionales”, reiteró la panista.
“La Ley Espía, esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional, sin duda muy agresiva, invade facultades de estados y municipios; segundo, también contraviene los tratados e incluso cuando revisamos es una ley federal, sólo la Constitución está por encima de ésta, pero también los tratados y los convenios a los que México se ha adherido y ha suscrito, están por encima de una ley”, sentenció.