Corrupción: un país de cínicos
Fuerzas armadas se llevan palmas en 2 informe
Muchos fueron los aplausos que sonaron en Palacio Nacional para las fuerzas armadas, y en particular, para los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el de la Marina, Rafael Ojeda Durán. Sin embargo, las labores de seguridad en México se han visto encabezadas por personajes que dejarían mucho que desear a la hora de mantenerse lejos de la delincuencia organizada, y para muestra están los casos de Genaro García Luna.
El primero de ellos fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Tal como ha informado la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero. Y es que, García Luna presenta serias discrepancias entre el patrimonio declarado y las percepciones salariales y por otros ingresos de aquel tiempo.
Frente a ello, la dependencia solicitó a Estados Unidos su extradición para que sea juzgado en tierra azteca por probable enriquecimiento ilícito. Mientras que, en octubre pasado, el exfuncionario se declaró “no culpable” de los cinco cargos que indicaban su presunta asociación delictiva con el Cártel de Sinaloa para permitir el trasiego de cocaína a cambio de sobornos. La audiencia en el vecino del norte está programada para el próximo 7 de diciembre.
Y como se cuestionaba al viejo estilo, usted dirá si está de más que se investigue a aquellos con puestos clave en la toma de decisiones, así como en el uso de los recursos públicos, se lo comento porque ya en la época actual han saltado a la luz versiones que alertan sobre el presunto vínculo entre servidores públicos y ciertas proveedoras, para favorecerlas con contratos a cambio de moche.
Dichos señalamientos han envuelto el concurso LA-007000998-E209-2020, para la compra de placas balísticas, luego de que la empresa México Montecitos fuera declarada ganadora de un convenio por 257 millones de pesos, tras una evaluación técnica que únicamente esta empresa pudo pasar. Es así que en el sector se comenta que hubo mano negra al “compartirles” con mucho tiempo de anticipación los requisitos.
Pero no es la única sospecha, también se dice que las placas solicitadas ya habían sido fabricadas, sobre todo porque sus medidas específicas eran de 25×30 y 18×18, pero en el mercado sus estándares son de 10×12, 8×8, 8×12 y 6×6.
Así, el fallo indica que Protective Materials Technology, Arsenal Protection México, KGB Servicios de Protección Integral y RCU Sistemas se quedaron atoradas en la revisión; las propuestas de CIMA V, Sedicoemp y Techtex fueron desechadas porque no presentaron la muestra requerida, y en el caso de Power Hit, porque no firmó electrónicamente.
Entre los dimes y diretes, Compranet refleja que la compañía de Jesús Eduardo Quintana Ortega y Cesáreo José Quintana Ortega, sí podría ser considerada una de las consentidas de la administración priísta, ya que por adjudicación directa se quedó con un contrato por 22 millones de dólares en 2015, otro de 47 millones de pesos en 2016, y sí, uno más en 2017 por 94 millones de pesos, cada uno de ellos para el suministro de paneles y placas balísticas, sumado a que sigue su buena racha en la 4T y ya bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, aunque sean bastantes los aplausos que resuenen para las fuerzas armadas, algunos aún esperamos que las labores de seguridad en el país ya no se vean empañadas por el mal más dañino de todos, en palabras del máximo mandatario: la corrupción.
*** Plastiqueros cumplen compromisos
Los que han trabajado en acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques dirigidos a una gran variedad de productos y como parte del compromiso que hicieron al signar el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, son la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández.
Que en conjunto con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del CCE, dirigida por José Ramón Ardavín y otros organismos, entregaron al Senado los resultados logrados en el último año de los cuales se destaca que el 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables hoy día y se busca que en el mediano plazo se llegue al 100 por ciento.
En el ejercicio participan 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio, de las cuales el 45% ya cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales polipropileno (PP) y polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), por citar algunos, mientras que el 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.
*** Alista cenas navideñas
TOME NOTA *** Cada día falta menos para las cenas navideñas y el riesgo al contagio de Covid-19 marcará la planificación de éstas y, aunque la preparación de los alimentos en estas fechas es parte de la tradición familiar, es muy probable que la tendencia de los mexicanos por adquirir alimentos preparados continúe como gran parte de este 2020 en donde la demanda de estas plataformas se disparó hasta en un 200%.
Pero si aún eres de los que opta por cocinar la cena navideña y de fin de año, el reconocido chef mexicano, Ricardo Haddad Musi, exponente de la comida mediterránea en nuestro país y en el mundo, recomienda, hoy más que nunca, planear las compras. No solo para evitar las congregaciones de gente en los supermercados, sino también para contar con los productos de mejor calidad.
Además, que después de adquirir productos como carnes frescas para la cena, se lleven de inmediato a casa para no interrumpir el proceso de refrigeración, descongelarlos con 24 horas de anticipación y escoger uvas con tallos claros y lavarlas hasta que se vayan a consumir, pues esta acción acelera su proceso de maduración. Disfrutemos estas fechas sin dejar a un lado los protocolos de sanidad que todos conocemos.