Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
¿Empresario con las manos sucias?
Quien ha acaparado los reflectores por estar inmiscuido en un grupo que supuestamente orquestó una mecánica para introducir al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino, es Ricardo Henaine Mezher, empresario textilero y ex dueño del club de futbol Puebla, quien, junto con Jesús Sesma, fueron señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto.
De acuerdo a la denuncia presentada el pasado 5 de junio ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, se detalla que ambos se vieron entre los beneficiados de 113 operaciones, realizadas por Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del empresario a quien se le atribuye ser el encargado de mover las cantidades de dinero, por cierto, no correspondientes con los ingresos que los acusados declararon al fisco.
A decir de la investigación, dichas operaciones se llevaron a cabo mediante el uso de tarjetas de crédito American Express, por un total de 208 millones 356 mil 139.45 pesos, entre diciembre de 2013 y febrero del 2020. De esas, en 39 figura como beneficiario el dirigente ecologista.
Respecto a Henaine Mezher, se detalla que operó 125 millones 102 mil 938.42 pesos con su tarjeta American Express, entre agosto de 2018 a febrero de 2020. Y en el año 2005 realizó dos depósitos en efectivo por 5 millones 250 mil pesos y 18 retiros, también en efectivo entre 2010 y 2012 por 17 millones 406 mil 337 pesos en sucursales de American Express y BBVA de Puebla y de la CDMX.
Cabe resaltar que también se hicieron múltiples transferencias internacionales, por un monto de un millón 117 mil 758 dólares repartido entre Estados Unidos, Suiza, Tailandia y Hungría.
Ayer mismo que salió este escándalo a la luz pública las reacciones no se hicieron esperar, a tal grado que Santiago Nieto dijo condenar la filtración de denuncias y procedimientos administrativos de la UIF en los medios de comunicación y refirió que Jesús Sesma, acudió por su propio pie “voluntariamente”, para aclarar el origen de los recursos.
Por su parte, el ecologista tampoco se quedó callado y a través de un comunicado argumentó que es falsa la acusación en la que se le inmiscuye, además de aseverar que sí fue investigado en su momento por la UIF y los datos e información que aportó son ciertos, trasparentes y apegados a la legalidad.
*** ¿Mano negra en Secretaría de Salud?
Mucho ojo habría de poner Irma Eréndira Sandoval, desde la Secretaría de la Función Pública (SFP), al desarrollo de la licitación LA-012000991-E520-2020 para adquirir el servicio de limpieza para 2021, 2022 y 2023 en la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer. Se lo adelanto porque los interesados han tenido tiempos más que cortos para participar, por lo que existen sospechas de que hay mano negra para que Grupo Relissa Servicios Corporativos se quede nuevamente con el contrato.
Todo comenzó el jueves pasado, cuando después de las 10 de la noche se emitió la respectiva convocatoria, mientras que la Junta de Aclaraciones se fijó para este día (martes 15 de diciembre), por lo que quienes concursen solo tuvieron el Día de la Virgen para desarrollar sus cuestionamientos, ya que las dudas debían estar listas a más tardar el lunes a las 8 de la mañana. Más raro aún resultó que el fallo se programara para el 24 de diciembre, mismo día en que la empresa de José Juan Reyes obtuvo un contrato por más de 370 millones de pesos, pero en 2019 y con el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez.
*** Dos años de trabajo legislativo
Bien por la diputada federal por Morelos, Juanita Guerra Mena, quien impulsó tanto la Ley Antijammer, que prohíbe la fabricación o uso de artefactos inhibidores de señal que son utilizados por la delincuencia para cometer diferentes ilícitos; como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos. No por nada es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.
Y es que, la primera ley ayudó mucho a la a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, así como a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, para bajar los índices de robo de autotransporte en las carreteras federales. Por lo que el trabajo de esta legisladora federal por Morelos fue reconocido este fin de semana en su segundo informe de labores, tanto por la población como por diversas empresas y sectores.
Y la segunda ley va de la mano de la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para efecto de que 12 facultades que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sean transferidas a la Marina, de Rafael Ojeda Durán, fortaleciendo institucionalmente a la Autoridad Marítima Nacional, así como ayudar a la Seguridad de los puertos del país, entra y salida de millones de productos para el comercio nacional y foráneo.
*** ¿Ocultan delitos en Jalisco?
TOME NOTA *** Nada bien por Jalisco, de Enrique Alfaro, pues impactó en la sociedad lo dicho por el exdelegado federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños, quien no dudó en remarcar que los listados del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición a nivel local son menores en comparación con los del Registro Nacional, elaborado por la Secretaría de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero. El primero ha dado cuenta de 9 mil 888, mientras el segundo lo hizo con 11 mil 269 casos.
Ante ello, el también empresario y aspirante a una candidatura por Morena en Guadalajara, manifestó que esas “cortinas de humo” no son suficientes para tapar la realidad de los habitantes, quienes, en su opinión, no pueden ser engañados mientras no tienen noticias de sus seres queridos, o en su caso, se encuentran en situaciones difíciles frente a la pandemia.