Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2020.- El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, destacó los beneficios de la reforma al Poder Judicial que el Pleno camaral aprobó este lunes, señalando que ésta marcará una nueva etapa en el Sistema Jurídico mexicano, además, dijeron, que cambiará la mala percepción del aparato de justicia y así recobrar la confianza de la población.
Durante la sesión de este lunes en San Lázaro, el Pleno camaral avaló por 319 votos a favor y 88 en contra, el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución relativos al Poder Judicial de la Federación, con lo que, dijeron, se fortalecen a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez, sostuvo que con estas modificaciones se atiende la necesidad de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como Tribunal Constitucional, lo que, dijo, abonará en el fortalecimiento del Estado de derecho y de la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos.
“Dan un gran calado a la nueva causa del proceso judicial y representan un esfuerzo adicional para fortalecer a la SCJN en Tribunal Constitucional; su finalidad es acercar la justicia a las y los mexicanos, pues la misma sigue siendo una asignatura pendiente en México”, aseveró.
Entre las reformas realizadas, detalló que se crea un sistema novedoso adoptando el sistema de precedentes judiciales; se amplía la facultad de promover controversias constitucionales a los órganos constitucionales autónomos locales; fortalece la declaratoria general de inconstitucionalidad; también elimina los tribunales unitarios de circuito y son sustituidos por los tribunales colegiados de apelación; los plenos de circuito son sustituidos por los plenos regionales.
También modifica los mecanismos de inamovilidad judicial; amplía la aplicación de la carrera judicial; adopta la paridad género; sustituye la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela Federal de Formación Judicial; elimina la facultad de la SCJN para revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, entre otras modificaciones.
En tanto, la diputada del PRD Adriana Espinosa, secretaria de la Comisión de Justica, que también dictaminó, al fundamentar el dictamen, indicó que esta reforma tendrá gran relevancia en la impartición de justicia en México, ya que busca cambiar la mala percepción del aparato de justicia y que miles de mexicanos confíen y participen del nuevo proceso.
Refirió que ante la percepción de la injusticia en el país y las cifras que dicen que México se encuentra en el lugar 60 de los 69 países que mide el índice global impunidad, hoy se habla de dar los instrumentos legales suficientes para combatir la corrupción, la injusticia y la impunidad.
“Se está ante una reforma al Poder Judicial de forma integral y de largo alcance porque busca consolidar a la SCJN como un verdadero Tribunal Constitucional, haciendo que sus trabajos se enfoquen únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional; combate la corrupción y el nepotismo; fortalece la carrera judicial para todas las categorías a las que se accede por curso de oposición”, enfatizó.
Este dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por mayoría calificada y fue remitido a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, para su análisis y ratificación.