Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020.- Los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordaron posponer la discusión y eventual aprobación de la iniciativa que reforma la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, y realizar grupos de trabajo con los sectores involucrados.
En ese sentido, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @juarezvero, que la discusión se trasladaba para otro momento, “En relación a la minuta del @Banxico su discusión y aprobación se traslada para otro momento. Se abrirá una mesa de diálogo y trabajo con todos los actores e interesados como @cnbvmx, #UIF, @hacienda_mx entre otras instancias!”, se lee en su red social.
De igual forma, el diputado del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega, fue más preciso y señaló que durante la reunión extraordinaria de la comisión, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier les comunicó la decisión de que el dictamen, debate y discusión en el Pleno de las reformas al Banco de México, sería pospuesto para el próximo año.
“Argumentan la necesidad de escuchar más voces y entender, de mejor manera, el problema de fondo. Tuve oportunidad de responder al presidente de la Junta y decirle que no se requiere escuchar más voces porque ya ha habido suficientes opiniones, ya ha habido manifestaciones de todos los actores económicos involucrados en este tema y han manifestado su rechazo, han condenado la intención de dañar la autonomía del Banco de México; han condenado las posibles consecuencias de desestabilización financiera”, aseveró.
El presidente de la Jucopo, el diputado de Morena Igancio Mier, también informó en su cuenta de la misma red social, @NachoMierV, que se realizarán mesas de trabajo, sin confirmar abiertamente el aplazamiento de la discusión ante el Pleno camaral.
“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes.”, se lee en el mensaje.
Sin embargo, y aunque todo apunta al aplazamiento de la aprobación de tan polémica reforma, el promovente de esta iniciativa el senador de Morena, Ricardo Monreal, no da por asentado este hecho y señala que el trámite debe seguir en San Lázaro.
“La información que circula en algunos medios sobre las reformas a la Ley de Banxico no es exacta: se está conversando con todos los sectores, pero es facultad de la Cámara Diputados continuar con el trámite legislativo. Respetamos a la Colegisladora; es su función y esperaremos.”, indicó en su cuenta @RicardoMonrealA
Se espera un pronunciamiento conjunto del presidente de la Jucopo en San Lázaro, Ignacio Mier y del senador Monreal, para que confirmen la información.
Dicha minuta, enviada por el Senado, se había programado para discutir y aprobar en la sesión de este martes, la última del período; sin embargo, todavía no existe dictamen al respecto, incluso, la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, se mantenía en sesión permanente a la espera de poder reunirse para dictaminar al respecto.
Esta reforma que se pretende hacer, obliga al Banco de México a comprar a las instituciones de crédito el excedente de dólares o moneda extranjera en efectivo que entre al país y que no pueda repatriarse a su lugar de origen, lo que, de acuerdo al mismo Banxico, podría representar un riesgo en materia de lavado de dinero al abrir la posibilidad de que entren dólares en físico sin ninguna restricción.