Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2020. — La actual crisis del Covid 19 complica de manera única los esfuerzos de paz y reconstrucción en los países afectados por conflictos, poniendo en peligro las respuestas de salud pública y amenazando los esfuerzos de consolidación de la paz.
Un informe conjunto en coautoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Interpeace y la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA / PBSO) pide respuestas personalizadas y coordinadas para construir y mantener la paz en los países. afectados por el conflicto.
La publicación, De la crisis a la oportunidad para una paz sostenible: una perspectiva conjunta para responder a los desafíos de la salud, el empleo y la consolidación de la paz en tiempos de Covid 19 , ofrece formas de abordar la crisis sanitaria, crear trabajos decentes de una manera sensible al conflicto y contribuir a la consolidación de la paz.
En países afectados por conflictos armados o donde el riesgo de un estallido de violencia es alto, la crisis del Covid 19 o la respuesta a la misma pueden exacerbar los agravios, aumentar la desconfianza, la discriminación y las percepciones de injusticia sobre el acceso a los servicios de salud, trabajos decentes y medios de vida. , dice el informe.
«La crisis del Covid 19 ha empeorado situaciones ya frágiles … La OIT es más consciente que nunca de su responsabilidad de promover la paz y la resiliencia en tiempos de esta pandemia mundial «.
Guy Ryder, Director General de la OIT, dijo que puede erosionar la confianza en las autoridades estatales y tener un impacto desproporcionado en ciertos segmentos de la población, especialmente mujeres, migrantes y grupos desplazados, marginados y vulnerables.
“El conflicto a menudo surge de la ausencia de trabajo decente”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. “La crisis de Covid 19 ha empeorado situaciones ya frágiles y requiere que las partes interesadas trabajen juntas en asociación para abordar las causas fundamentales. La OIT es más consciente que nunca de su responsabilidad de promover la paz y la resiliencia en tiempos de esta pandemia mundial ”.
Las medidas inmediatas en respuesta a la crisis de salud pública deberían ser parte de una visión más amplia y a largo plazo para la recuperación, dice el informe. Las formas de desarrollar la resiliencia en las sociedades tanto a los conflictos como a los desafíos planteados por las pandemias actuales y futuras incluyen la ampliación de los programas de empleo público y los esquemas de protección social existentes y el aumento de la inversión en infraestructura productiva, enfatiza la publicación.
Tales medidas pueden ayudar a sentar las bases para más cambios estructurales que construyan y mantengan la paz a lo largo del tiempo. Los planes de obras públicas de emergencia, por ejemplo, pueden mitigar el impacto económico de la pandemia y apoyar la respuesta sanitaria mejorando la infraestructura para la atención primaria de salud y el acceso a agua potable, saneamiento e higiene.
“Los servicios de salud equitativos fortalecen la confianza de la comunidad, lo que a su vez contribuye a fortalecer los sistemas de salud y los esfuerzos de consolidación de la paz”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las respuestas sanitarias y socioeconómicas inclusivas también pueden ser una oportunidad para dar voz a los actores locales en el proceso de toma de decisiones y fomentar respuestas locales, lo que podría contribuir a aumentar la confianza en las instituciones gubernamentales y entre los grupos.
“Covid 19 ha exacerbado las quejas y las desigualdades existentes. Reconstruir mejor requiere respuestas sanitarias, humanitarias y socioeconómicas integradas que deben ser sensibles al conflicto y no causar daño ”, dijo Oscar Fernández-Taranco, Subsecretario General de Apoyo a la Consolidación de la Paz.
“Hemos visto que la pandemia ha intensificado significativamente las desigualdades sociales, económicas y de género, y ha erosionado la confianza en las instituciones, aumentando la probabilidad de violencia. Si queremos abordar la crisis multidimensional de Covid 19, debemos salvar los silos de la salud, el empleo y la paz y diseñar una respuesta multidimensional que coloque la generación de confianza en el centro del proceso de recuperación ”, dijo Scott Weber, presidente de Interpeace.