Teléfono rojo/José Ureña
¿Limpian instalaciones federales sin seguro?
Todo indica que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Zoé Robledo, dará problemas una de las proveedoras del servicio de limpieza a nivel federal, le hablo de Decoaro y Supervisión, firma que, a pesar de tener varios contratos vigentes, únicamente dice contar con un empleado.
Le cuento que al revisar el registro obrero patronal de la empresa, resalta que solo hay un trabajador inscrito, mientras fue elegida como encargada del aseo, hasta el 31 de diciembre, en instalaciones de la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel Buenrostro, además de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Óscar Argüello.
Decoaro y Supervisión ya había sido denunciada por la presunta evasión de sus obligaciones, la primera vez tiene como antecedente 2019, mientras que la segunda se fechó en abril de 2020.
Mientras tanto, para nadie ha pasado desapercibido que entre las acusaciones figuraba que a los colaboradores que sí anotaba estaban registrados con salarios menores a los reales, sumado a que hasta el 12 de diciembre anterior su adeudo ante el IMSS era por poco más de un millón 859 mil pesos.
Así, sobre la mesa hay diversos pendientes, de inicio saber si se realizaron las respectivas investigaciones el año pasado y cuál fue el resultado de las mismas, además de lo que corresponde a las pesquisas de 2020, sobre todo al considerar que los afanadores son uno de los grupos más expuestos ante una pandemia que, solo a nivel nacional, ha cobrado la vida de más de 122 mil personas.
Tampoco hay que perder de vista que la compañía se ha mostrado interesada en los procedimientos IA-009JZL002-E120-2020 y LA-049000975-E337-2020 para continuar su permanencia en ASA y FGR, respectivamente. Mientras que la nueva titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra, también tendría que prestar especial atención a la licitación LPN-044210999-021-2020, sobre todo si no se busca perpetuar presuntos abusos contra los que menos tienen, pues además de dejarlos desprotegidos ante el Covid-19, también se falta a los derechos que por ley les corresponden.
En tanto, casos como este hacen recordar la urgencia de regular la subcontratación en el país, pues actualmente parece no haber señales de que las condiciones hayan sido equitativas ni mucho menos a favor de la fuerza trabajadora.
*** Nada oficial en Morena por Michoacán
Aunque la dirigencia nacional de Morena que lidera Mario Delgado, no ha dado a conocer los resultados oficiales de quién será su candidato que peleará por la gubernatura de Michoacán, él que ya se dice ganador es el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien incluso agradeció a las mujeres por su apoyo para alcanzar el triunfo, obviamente esta autoproclamación ya generó manifestaciones en contra de parte de otros aspirantes de ese partido, que buscan el mismo cargo.
Sin embargo, en Morena no se sorprenden, pues que se puede esperar de un personaje que sólo genera controversia. Basta recordar que hace unos días dijo que la situación de contagios por Covid-19 no es tan grave, es decir, no es necesario endurecer las medidas sanitarias al menos en Morelia, ni porque el mismo gobernador Silvano Aureoles, señaló que las acciones aplicadas para prevenir contagios no han sido óptimas en la capital michoacana.
*** Alimentos crecen ante pandemia
TOME NOTA *** En medio de esta pandemia del Covid-19, no todos los sectores han sido afectados bruscamente, tal es el caso de la industria de alimentos, que incluso registra un crecimiento, mismo que continuará hasta 2026 por factores como la tasa demográfica, el aumento de la estadía en casa y el cuidado a la salud.
Así, existen ejemplos como El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, que desde que comenzó la emergencia sanitaria, se alineó a las estrategias del gobierno federal y contaba ya con una buena cantidad de certificaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos, sumado a garantizar el suministro en instalaciones clave como hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias.
Además, esta firma 100% mexicana reforzó las alianzas con fabricantes de la talla de Gruma, Bimbo, Lala, Maseca, Nestlé, Danone, Unilever, Kellogg, Heinz y PepsiCo, entre otras, lo que sin duda será un detonador para la recuperación de la economía nacional, toda vez que este sector emplea a más del 4% de los trabajadores en el país.