Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2021.- A propuesta del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó este viernes como subsecretaria de Relaciones Exteriores, sujeto a la posterior ratificación del Senado de la República, a la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano. Sustituye al embajador Julián Ventura Valero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la embajadora Moreno tiene una distinguida trayectoria en México y en el exterior. Actualmente funge como embajadora en Nicaragua. Antes encabezó las embajadas mexicanas en Guatemala y Costa Rica, así como la Misión Permanente ante la Organización de Estados Americanos.
Se ha desempeñado como subsecretaria para las Naciones Unidas, África y Medio Oriente, y como directora general para Organismos Regionales Americanos y de Relaciones Económicas Multilaterales, entre otros cargos.
Fuera de la Cancillería ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, directora del Instituto Internacional de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Promoción de la Mujer, y consejera ciudadana para Migración y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El canciller Marcelo Ebrard expresa su reconocimiento a la destacada labor realizada por el embajador Julián Ventura Valero en beneficio de México y su política exterior durante los últimos dos años, cuando fungió, además, como sherpa en el G-20 y titular del Instituto Matías Romero.
El embajador Ventura es miembro del Servicio Exterior Mexicano. Ha ocupado, entre otros cargos, los de embajador en Reino Unido, embajador en China, subsecretario para América del Norte, jefe de Cancillería en la embajada en Estados Unidos, y director general para Asia-Pacífico.
A partir de esta designación, dos de las tres Subsecretarías serán encabezadas por mujeres, al igual que la Dirección Ejecutiva de la AMEXCID. La Secretaría de Relaciones Exteriores está comprometida con la implementación de una política exterior feminista.