Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2021.- Al reconocer que en la capital del país existen bandas del crimen organizado, la Fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que se terminó esa época en la que se encubría a criminales.
«Esta Fiscalía no niega la existencia de bandas criminales, tampoco les protege o encubre como sucedió en años anteriores en esta gran ciudad.
Terminó esa etapa donde se cohabitó con el crimen organizado y se negó reiteradamente su existencia, mientras se extendía por toda la ciudad», expresó durante su primer informe de labores presentando este domingo.
Godoy Ramos sostuvo que a un año del inicio de las funciones, se han logrado profundas transformaciones internas para fortalecer las capacidades de la institución para procurar justicia, investigar y procesar los delitos, presentar a los responsables ante la justicia, atender a las víctimas.
«Nuestra institución se encontraba atrapada en el pasado, anclada a viejas prácticas e inercias que la apartaban del cumplimiento de su deber constitucional», dijo.
Destacó la coordinación con el gabinete de seguridad de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para adoptar decisiones informadas, evaluar sus resultados y establecer estrategias conjuntas.
«Como en ninguna otra entidad federativa, en la Ciudad de México, hemos capturado a 209 objetivos criminales relevantes, que es la cantidad más importante de integrantes de bandas criminales capturados en el país. Todas las denominaciones criminales sin distinción alguna han sido combatidas. Todas las bandas delictivas en todas las demarcaciones territoriales», explicó.
Resaltó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reorganizó su estructura, al crear la Coordinación General de Investigación de Alto Impacto, la Estratégica, de delitos de Género y Atención a Víctimas, de Investigación Territorial, nuestra Policía de Investigación, la Coordinación de Investigación Forense y Periciales; Jurídica y de Derechos Humanos y de Administración.
Además, se creó la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Asuntos Internos para fortalecer el sistema de vigilancia y disciplinario de la institución.
La Fiscal señaló que los datos muestran una disminución constante en 13 de los 14 de los delitos de alto impacto denunciados en 2020 en la Ciudad de México:
El Homicidio doloso ha disminuido en 18.7 por ciento con relación a 2019. La tasa de homicidios pasó de 21.45 en 2018 a 10.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020. Lo cual ubica muy debajo de la tasa nacional que en 2020 se sitúo en 20.09 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Del 2018 al 2020, 601 sentencias y vinculado a proceso a 921 imputados por este delito.
Respecto al feminicidio, con relación a 2019, la Ciudad de México observa una disminución del 11.1 por ciento en el número de casos presentados. De los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y se ordenaron 54 sentencias condenatorias.
Se logró disminuir en 38.9 por ciento el delito de lesiones por disparo de arma de fuego con respecto a 2019.
El robo a casa habitación ha disminuido en 16.2 por ciento comparado con el año anterior.
Robo a cuentahabiente, observa un decremento en el número de casos denunciados del orden de 45 por ciento.
Robo a negocio, disminuyó 37.3 por ciento y se ha logrado incrementar sustancialmente el número de casos judicializadas y las sentencias obtenidas.
El delito de robo a bordo de taxi registra una disminución de 61.4 por ciento; robo a transeúnte 34.3 por ciento menos que 2019, robo de vehículo con y sin violencia 22 por ciento y robo en microbús 54 por ciento.
De todos los delitos de alto impacto denunciados en 2020, sólo violación observa un crecimiento de 3.9 por ciento.
En suma, durante este año se observa una disminución de 39 por ciento en los delitos de alto impacto.