Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2021.- Luego de que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que existen grupos que pretenden politizar la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), coincidió en que se deben hacer a un lado los criterios políticos.
“Coincidimos con el llamado de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en el sentido de no politizar la pandemia; la única forma de superar la crisis que estamos viviendo es hacer a un lado los criterios políticos y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria y la grave situación económica y social que estamos viviendo”, señaló Nathan Poplawsky Berry.
Al referirse a la decisión de implementar por segunda ocasión el semáforo rojo, el dirigente empresarial señaló que después de 10 meses de pandemia, nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más tendremos que enfrentar esta circunstancia, por lo que debemos construir entre todos una nueva normalidad en la que convivan, por un lado, el tema de la salud y, por el otro, el tema económico.
Explicó que las empresas formales que integran el sector terciario han demostrado su solidaridad y apoyo a lo largo de esta crisis, “reiteramos que estas empresas no son las responsables del incremento de contagios y hospitalizaciones, esto quedó demostrado cuando, a pesar del cierre total de los negocios no esenciales en el Valle de México durante tres semanas, no se logró el objetivo de bajar el número de contagios y de hospitalizaciones”.
Lamentablemente, añadió el líder empresarial, la decisión de implantar el semáforo rojo por segunda vez ha tenido una grave afectación económica que se manifestará en una importante pérdida de empleos y en el cierre de más empresas.
Nathan Poplawsky argumentó que, de acuerdo con una estimación realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, de continuar el cierre, para fines de enero habrán cerrado de manera definitiva más de 40 mil empresas y se habrán perdido más de 200 mil empleos.
Finalmente, consideró que los apoyos anunciados son insuficientes, “por lo que hacemos un llamado a las autoridades para establecer un verdadero diálogo con el sector productivo de la ciudad e implementar medidas efectivas que protejan el empleo, conserven las cadenas productivas, garanticen la viabilidad de las MiPymes y permitan superar esta crisis en el menor tiempo posible”.