Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2021.- “Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia”, recriminó el líder panista Erandi Bermúdez Méndez.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Acción Nacional exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga en la atención de las demandas de los trabajadores de Notimex que tienen a la agencia en huelga desde hace casi un año.
Además, el coordinador de la bancada de Acción Nacional dijo que es necesario que tanto la directora, como la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, construyan los acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales y de esa forma concluir huelga.
“En estos momentos Notimex debería de ser aliada del Gobierno Federal para tener una ciudadanía más informada sobre la pandemia y en lugar de eso está por cumplir un año en huelga”, afirmó el panista.
El senador del PAN calificó de una “vergüenza internacional” la situación de inseguridad, precariedad laboral y violación a derechos humanos en la que el gobierno de López Obrador mantiene al gremio periodístico y que, además, vulnera la democracia y la libertad de expresión.
“Hoy México es una vergüenza a nivel internacional, no es posible que mientras somos uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, el Presidente no sólo no les dé condiciones de seguridad, sino que además solape la injusticias de su incondicional Sanjuana Martínez”, criticó Bermúdez Méndez.
El senador guanajuatense recordó que esta es la octava vez que Sanjuana Martínez hace caso omiso a las órdenes del Jefe del Ejecutivo al no mostrar voluntad alguna de diálogo con los trabajadores que se encuentran en huelga exigiendo mejores condiciones laborales.
Los trabajadores estallaron la huelga el pasado 21 de febrero como consecuencia del despido injustificado de cerca de 250 empleados.
Esta exigencia se suma a la solicitud que el panista hizo hace unas semanas a que la titular de Notimex compareciera en el Senado de la República para que informara de la situación de las negociaciones y de esa forma terminar con el trato hacia los trabajadores.