Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2021.- Luego del apagón en varios estados del pasado 28 de diciembre y que afectó a más de 10 millones de usuarios, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) se investigue y den a conocer las causas reales de esta falla.
Mediante un comunicado, los legisladores encabezados por su coordinador, René Juárez, llamaron a las autoridades a asumir su compromiso de garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población.
Reiteraron que deben hacer una investigación pronta y expedita sobre qué provocó el corte y si hay servidores públicos responsables del apagón; asimismo, exigieron que se resuelva la presunta falsificación de documentos utilizados para ocultar el origen de la falla eléctrica.
Lo anterior, a través de acuerdo que presentaron ante la Comisión Permanente donde también exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), busquen las medidas necesarias que garanticen la seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional.
“Es imperativo investigar y fincar responsabilidades; resulta grave que se esté ocultando información a la opinión pública sobre las causas reales de la interrupción de energía, así como las verdaderas fallas y deficiencias en la conducción de operaciones y mantenimiento de instalaciones en la CFE”, aseveraron.
Los legisladores destacaron que no se debe seguir poniendo en riesgo la actividad económica, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud en todo el país, especialmente en medio de la pandemia que se vive actualmente.
Criticaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el actual Gobierno, pues recordaron que se había dicho en varias ocasiones que no habría problemas de energía eléctrica, que había abasto suficiente y tampoco habrían apagones.
“Lo justo, es que la sociedad reclame: ¿Dónde quedaron estos compromisos, cuáles fueron las verdaderas razones del apagón, quiénes fueron los responsables y qué acciones se están tomando al respecto?”, señalaron.
Este apagón afectó varias colonias de la Ciudad de México, así como el Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.