Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2021.- El diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Salud (Ssa) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a informar los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud que se realiza en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Mediante un comunicado, el legislador, quien ha sido severo crítico de la estrategia del Gobierno en materia de salud, informó que también pidió a las autoridades, mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, exponer las acciones que tomará a fin de evitar un nuevo desabasto en el sector público.
“Demandamos al Ejecutivo Federal explicar los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud, que realiza en conjunto con la UNOPS y explicar las acciones que tomará a fin de evitar un nuevo desabasto en el sector público”, reiteró.
Indicó que dicho informe debe detallar la información de las investigaciones de mercado que permitieron seleccionar a los proveedores de la compra consolidada internacional, la lista de éstos, las ofertas licitadas, las claves de medicamentos que ya fueron licitadas y asignadas, y cuándo llegarán las medicinas e insumos a México
Asimismo, pidió que se explique el retraso generado en la UNOPS, en el fallo de las licitaciones en curso, los pagos del Gobierno federal realizados y pendientes a esta misma oficina y qué medicamentos no llegarán al país en los tiempos previstos.
Al respecto, Ramírez Barba detalló que el calendario de licitación para surtir medicamentos en 2021 marcaba que desde el pasado mes de diciembre se tuvieron que haber firmado los contratos, sin embargo, dijo, la Secretaría de Salud pospuso la fecha cambiándola, primero a enero y luego febrero.
“Desde el inicio de este gobierno se ha caracterizado por la pésima planeación en las compras de medicamentos y otros insumos para la salud, teniendo como resultado un gran desabasto, agravado a lo largo del año pasado por la pandemia”, aseveró.
El legislador señaló que el Gobierno ha manifestado su incapacidad y desesperación, por lo que el Presidente de la República decidió que las compras del sector salud se realizaran de forma consolidada a través de organismos internacionales, lo que llevó al secretario de Salud federal a firmar el pasado 23 de mayo de 2019, un acuerdo de colaboración con representantes de la UNOPS en materia de abasto de medicamentos.
“A partir de ese momento el Gobierno Federal le cedió irresponsablemente a ese organismo sin experiencia ni capacidad logística, la facultad de celebrar las licitaciones para comprar los medicamentos que se usan en el sistema de salud en el periodo de 2021 a 2024.
«A la fecha, apenas se asignó el 25 por ciento de los contratos para las 267 claves prioritarias que tienen patente, pero no se han firmado para el resto, por lo tanto, tampoco se asegura la entrega para ningún medicamento”, apuntó.
Explicó que el 75 por ciento restante de las claves de medicamentos por licitar sigue pendiente y sin solución a la vista, por lo que señaló que la situación es incierta porque las instituciones federales solo pudieron ampliar contratos de emergencia para el 30 por ciento de las claves que se adquirieron durante 2020, por lo que no se sabe cómo se va a surtir el 70 restante de los medicamentos e insumos que se ocupan en el sistema de salud durante 2021.
El panista enfatizó que su bancada ha denunciado que en el marco de la pandemia se han detectado graves casos de corrupción en las adquisiciones del sector salud, como la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett y la adquisición de equipo médico que nunca llegó.
Resaltó que el nuevo esquema de compra con organismos internacionales impedirá que las licitaciones sean transparentes o que sean fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el órgano interno de control.