¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2021.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no actuar con parcialidad y olvidarse de que es el árbitro de la contienda al señalar que atenta contra la libertad de expresión del Presidente de la República por, según el legislador, intentar censurar las conferencias matutinas del Ejecutivo federal.
“La imparcialidad que debe estar libre de prejuicios y abstraerse de consideraciones subjetivas convierte a los consejeros electorales en maniqueístas al dividir las ideas y a los partidos entre buenos y malos. Con su intentona de censurar la libertad de expresión del Presidente Andrés Manuel López Obrador están atentando y cometiendo un fraude a la Constitución”, sostuvo mediante un comunicado.
El legislador señaló que al INE solo le compete realizar un ejercicio regulatorio, y que en este caso dicho instituto debe procurar el desarrollo de la libertad de expresión, el debate libre de ideas, la confrontación de propuestas, y ser el árbitro electoral, y no, dijo, restringir las libertades ciudadanas de cualquiera de los agentes políticos con o sin cargo.
En tanto, el órgano electoral ha dejado en claro lo que se discutió y avaló el,pasado viernes, al señalar que se definieron los parámetros, de acuerdo a la Constitución, para que los titulares del Ejecutivo federal y estatales se conduzcan con neutralidad e imparcialidad con el objetivo de garantizar un proceso electoral en condiciones de equidad y libertad.
Por lo que, en el caso del Presidente de la República, se señaló que no debe referirse a temas electorales dentro de las conferencias matutinas que realiza a diario, lo que ha sido interpretado por el mismo Gobierno y sus simpatizantes como una censura, e incluso han señalado que el INE está prohibiendo las llamadas mañaneras, lo que ha sido desmentido por el instituto.
En ese sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dejó en claro que esto no es una prohibición de las llamadas mañaneras, sino que se busca no suceda lo que en 2006, cuando el entonces Presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones buscó incidir en el voto y puso en riesgo la elección.
Y aunque desde la Cámara de Diputados los legisladores de Morena insisten en advertir que defenderá el derecho de la ciudadanía al acceso a la información y rendición de cuentas, Lorenzo Córdova ha sido claro y concreto en rechazar que esto se esté prohibiendo.
“El acuerdo no dice si el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede o no realizar conferencias de prensa, o si puede o no expresarse e informar a la ciudadanía, sino que establece si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de algunos de los contendientes de la elección con el propósito de incidir en el voto ciudadano, lo que prohíbe la Carta Magna”, sostuvo el consejero presidente del INE.
Asimismo, refirió que esta disposición ha estado vigente durante 13 años y ha regido en cuatro Procesos Electorales Federales y tres gobiernos emanados de partidos diferentes, los cuales en su momento fueron objeto de un señalamiento cuando violaban el marco constitucional.
“Entre los funcionarios públicos respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o la emisión de medidas cautelares hay que incluir a quienes fueron, en su momento, Presidentes de la República, Felipe Calderón, primero, y Enrique Peña Nieto, después”, puntualizó.
Según el acuerdo aprobado, se establece que entre las manifestaciones que no pueden hacer tanto el jefe del Ejecutivo federal así como los estatales, es en cuanto financiamiento público y acceso a radio y televisión de los partidos políticos, así como a la vida interna de éstos.
Tampoco deberán referirse a todo lo que tiene que ver con las candidaturas, como registro, postulación, entre otros; ni a los cargos de elección federal y local; ni a las etapas de los procesos electorales; así como a la conformación o señalamientos sobre los frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales.
De igual forma, tampoco deberán hacer mención de plataformas, campañas o estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.