Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero del 2021.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reprobó las acciones emprendidas por diversas empresas, como la de Aeroméxico y Teléfonos de México (Telmex), orientadas a eliminar los Contratos Colectivos de Trabajo existentes con la ASPA, ASSA y telefonistas, y llamó a las negociaciones para resolver el conflicto y refrendar el respeto a las organizaciones sindicales.
La UNT manifestó su solidaridad y apoyo a las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, en las acciones y estrategias que sean necesarias para defender la permanencia de sus Contratos Colectivos de Trabajo y salvaguardar las condiciones que protejan los derechos laborales y fundamentales de todos sus integrantes.
“Reprobamos absolutamente las acciones emprendidas por Grupo Aeroméxico orientadas a eliminar los Contratos Colectivos de Trabajo existentes con la ASPA y la ASSA, en virtud que no existen los elementos jurídicos necesarios que justifiquen la medida”, indicó la UNT en un desplegado publicado en redes sociales.
“Este acto representa una medida autoritaria y unilateral que desconoce el amplio apoyo y sacrificio que, en los últimos meses, han dado los trabajadores de estos gremios para apoyar la estabilidad financiera de la empresa, generando ahorros en el costo laboral muy importantes”, agregó.
La UNT agrupa a los sindicatos de telefonistas, UNAM, Notimex, INBA y Conalep, entre otros, varios de los cuales están sujetos a serias presiones, incluso por funcionarios federales, sin que haya autoridades que puedan poner orden .
Y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su apoyo a la ASPA, luego que la administración del Grupo Aeroméxico intentara dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo de los agremiados.
“Como federación de trabajadores y trabajadoras del transporte a nivel mundial, no estamos ajenos a la difícil realidad que enfrenta la aviación y comprendemos los grandes desafíos que las empresas enfrentan. Los sindicatos no pueden ser excluidos de una mesa de diálogo transparente y justa, sin imposiciones unilaterales de recortes de gastos que solo perjudican a los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó el ITF.
La ITF hizo un llamado para realizar una mesa de negociación justa, así como a entablar un diálogo social como mecanismo de resolución de los conflictos entre la aerolínea y sus trabajadores.
El pasado 12 de enero, Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales mexicanas dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo y el despido de un número determinado tanto de ASPA como de la ASSA, con el objetivo de acceder al desembolso final de 675 millones de dólares prometidos por Apollo Global Management el marco de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Ante ello, la Federación recordó que los agremiados a ASPA han pactado reducciones salariales de hasta el 65 por ciento desde marzo hasta diciembre de 2020, como medida de apoyo para la aerolínea, situación que ha impactado en la economía de los colaboradores.
“Este acto, constituye una prueba de que los miembros de ASPA tienen voluntad de encontrar una solución y apoyar a la empresa”, enfatizó el ITF.
Este miércoles, la UNT anunció su apoyo al Sindicato de Trabajadores Telefonistas, exhortando a las autoridades gubernamentales y al órgano regulador a encontrar una solución para el conflicto que actualmente enfrenta el STRM.
Lo que implica modificar las políticas regulatorias actuales para permitir el acceso de Telmex a los servicios convergentes, eliminar subsidios a los competidores, resolver la agenda laboral pendiente y construir un acuerdo que garanticen la viabilidad de la empresa sin menoscabo de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Señalan que consideran que en México desde hace años se han establecido modelos de competencia y regulación que inhiben la inversión que margina a la mayor parte de la población de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación y que pone en peligro a la principal empresa de telecomunicaciones del país, como es Telmex.
Adicionalmente, el consorcio América Móvil ha puesto en práctica un proceso de reingeniería operativa y financiera que se traduce en el desmantelamiento progresivo de la empresa Telmex, ya que las porciones más rentables se esta empresa han sido entregadas y transferida a otras entidades del mismo grupo empresarial.
Esto a todas luces es un juego sucio contra sindicatos y sindicalizados.