Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2021.- Ante una emergencia declarada, como la sanitaria derivada por la pandemia Covid 19, el Senado de la República se encamina a mudar las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de comisiones y las sesiones del Pleno a distancia, mediante el uso de herramientas y plataformas digitales.
Se llevarían a cabo de esta manera cuando existan razones de salubridad, protección civil, seguridad pública, caso fortuito o de fuerza mayor, es decir, cuando haya condiciones de alto riesgo en la celebración de las sesiones presenciales.
Incluso, las comparecencias de servidores públicos podrían realizarse a distancia, siempre y cuando se garantice el derecho de audiencia.
De acuerdo al documento con la propuesta del líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en el caso de sesiones a distancia, el Presidente y los integrantes de la Mesa Directiva conducirían la sesión desde el Salón de Plenos, dentro del recinto del Senado y atendiendo las medidas sanitarias.
El oficio entregado a los coordinadores de los grupos parlamentarios para su análisis, plantea que durante las sesiones a distancia no se podrían discutir ni votar dictámenes de comisiones que contengan reformas a la Constitución.
Tampoco podrían discutir ni votarse, con dispensa de trámite, proyectos de decreto remitidos por la Cámara de Diputados en materia constitucional.
Solamente se votarían nominal todos los asuntos que se sometan a consideración del Pleno en sesiones a distancia, excepto los que se realicen por cédula.
El voto nominal se registraría a través del pase de lista o del uso del mecanismo electrónico que, en su caso, se habilite.
Las actas de las sesiones y de las reuniones de Comisiones, así como la suscripción y deliberación de dictámenes, se firmarían electrónicamente.
Las senadoras y los senadores tendrían asignado un acceso a una conexión remota oficial, que facilite y garantice -a través de audio y video en tiempo real- la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al voto.
La convocatoria, quórum, presentación de asuntos, uso de la palabra, discusión y formas de votación se realizarían en términos de lo dispuesto en los Títulos Séptimo, Octavo y Noveno del Reglamento.
La sesión a distancia se transmitiría a través del Canal del Congreso, de la Página Web del Senado y en las diversas cuentas de redes sociales oficiales de este órgano legislativo.