Pide Fiscal desestimar caso contra Trump por interferencia electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2021.- Contrarios a las críticas de los panistas, los senadores de Morena integrantes de la Comisión de Salud defendieron la vacuna rusa llamada Sputnik V y conminaron a difundir información que contribuya a generar certeza en la población mexicana respecto a la inmunización.
La polémica radica en que la senadora del PAN, Lilly Téllez, cuestionó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador para adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el Covid 19 y advirtió que la eligió “por ser barata”.
Pero además, la vacuna Sputnik V no está aprobada por la Comunidad Científica Internacional, ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni la la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho menos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Los morenistas respaldaron la publicación de la Embajada Rusa en México y ofrecieron una disculpa a la institución diplomática por la falsa y lamentable información que se ha difundido recientemente por diversos personajes y medios de comunicación.
En un pronunciamiento, la Embajada Rusa refutó: “Recientemente en las redes sociales se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna rusa Sputnik V. Por eso hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.
“Hemos recolectado los argumentos más comunes de los críticos de Sputnik V”
1.- “Sus vacunas son de mala calidad”. ES FALSO.
El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).
Los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional “The Lancet”.
2.- “No se ha probado que sirva en la práctica”. ES FALSO.
En un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios. Ya se administró a 1.5 millones de personas en el mundo. En septiembre de 2020, se inoculó la vacuna Sputnik V el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
También recibió la dosis una de las hijas del presidente Putin (sin permiso de su padre)!
Respecto a los resultados de la fase III de ensayos clínicos, éstos están próximos a ser publicados.
3.- “Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”. ES FALSO.
Como recientemente destacó el presidente Vladímir Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento.
4.- “No está aprobada por la Comunidad Científica Internacional». ES FALSO.
Sinceramente, no conocemos tal organismo como “Comunidad Científica Internacional”. Pero sí conocemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.
5.- Y lo último: “Es la vacuna barata”.
Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. No tiene que ser cara para ser efectiva. Hacemos un llamado a conducirse con responsabilidad y ética profesional a cada uno de los medios y personas que han difundido información falsa creando miedo y desinformación en la población.