Abanico
UNITYEL apuesta por capacitar a empleados de limpieza
Sin duda alguna, nuestro país es conocido a nivel mundial por las muestras de solidaridad que surgen entre sus habitantes ante la adversidad. Prueba de ello fue la unión sin precedentes que se observó claramente en los terremotos de 1985 y 2017, momentos en que se rompieron barreras de cualquier tipo para ayudar en la búsqueda de quienes quedaron atrapados entre los escombros, o bien, para aportar materiales, alimentos y demás artículos necesarios para aquellos que se integraron a las brigadas, o en su caso, para los damnificados.
Así, la lucha contra el virus del Covid-19 no ha sido diferente y quedará grabada en la memoria colectiva a través de los años. No se lo digo únicamente por la batalla heroica que día a día libran los especialistas en la salud, pues hombro con hombro se ha situado el personal de limpieza.
Para nadie es desconocido que el aseo constante se ha convertido en uno de los principales aliados para evitar la propagación de la enfermedad que suma más de un millón 600 mil casos confirmados a nivel nacional, así como más de 141 mil defunciones.
Fue ante este panorama que las autoridades decidieron que, junto con los médicos, personal de enfermería, pasantes, residentes, laboratoristas, químicos, camilleros y radiólogos, se vacunara a los expertos en limpieza, pues tal como se precisó desde la Secretaría de Salud (SSa), al mando de Jorge Alcocer, también se han colocado en las primeras líneas de acción.
Es así que hay que destacar las previsiones tomadas a nivel gremial desde el inicio de la pandemia, con el fin de salvaguardar su bienestar, motivo por el que uno de los primeros pasos de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) fue garantizar que todos contaran con mascarillas N95 y guantes, como medida básica, por lo que procedieron con visitas semanales para su verificación.
No obstante, para el personal instalado en los centros de salud se tomaron precauciones adicionales, como la entrega de overoles de seguridad con capucha para una mayor protección, acompañados de revisiones diarias tanto al ingreso como al término de sus horarios, además de un bono quincenal por el 20% de su salario.
Pero eso no fue todo, ya que la organización dirigida por Marco Antonio Reyes Saldívar también diseñó el “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias”, enfocado a estandarizar, mediante pasos y materiales específicos, el correcto aseo para zonas quirúrgicas, de atención en general, de diagnóstico y alimentación.
Fue así que se hizo mayor hincapié en la limpieza profunda en cuidados neonatales, cirugía ambulatoria, recuperación, quimioterapia, central de mezclas, trasplante de médula ósea y atención inmediata, motivo por el que se establecieron tres turnos.
Adicionalmente, la UNITYEL también ha sumado los esfuerzos de la propia SSa con los de Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea) para impartir capacitaciones en Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”, las cuales también han resultado útiles a la hora de proteger a los trabajadores.
Mientras que, junto con la Academia Mexicana de Educación, Marco Antonio Reyes y su equipo se encargaron de impartir pláticas para reforzar las medidas de cuidado personal y distanciamiento social, recomendadas por las autoridades federales.
*** Más ambulancias en el IMSS
Con casi 900 mil traslados de ambulancia los realizados el año pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Zoé Robledo, con las 582 unidades propias, es decir, 8 viajes cada 5 minutos, el organismo decidió aumentar y modernizar su parque de ambulancias.
Así, con el fin de mejorar los traslados, el IMSS concreto un nuevo esquema de arrendamiento para aumentar su parque vehicular en los autos de emergencia y llegar a las 1,398 unidades a disposición de los ciudadanos, mismas que estarán equipadas con tecnología de punta.
Las empresas que se hicieron de la licitación con las mejores calificaciones son Integra Arrenda, que proveerá 691 ambulancias y Lumo financiera, con 125. Entre ambas le representarán al Instituto un ahorro de 34.5 millones de pesos.
*** Lomelí va con todo
A final de cuentas los adversarios del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, no lo pudieron dejar fuera del camino, pues ayer el morenista registró su aspiración a la presidencia municipal de Guadalajara, elección que se celebrarán el 6 de junio. Por lo que, llamó a trabajar codo a codo para acabar con los gobiernos de la simulación que dicen trabajar por el pueblo cuando sólo benefician a unos pocos.
Cabe resaltar que Guadalajara además de ser insegura, está llena de baches, suciedad y con pésimos servicios públicos, en donde la corrupción sigue instalada en el municipio y no hay una estrategia clara para combatirla, sino un discurso que simula y engaña por parte la administración actual. Así, él también empresario está preparado para hacer frente a un sistema político que se resiste a perder el poder en esa entidad y va con todo.
*** 3 años no son suficientes
TOME NOTA *** Para la morenista Laura Beristain tres años de gestión no son suficientes para consolidar los proyectos de cambio en el municipio de Solidaridad, por lo que, contenderá por la candidatura a la presidencia municipal por otro trienio, esto al inscribirse al proceso interno de MORENA, con el firme compromiso de dar continuidad a las obras de infraestructura en las cuales ha trabajado en los últimos dos años.
Y es que, su gestión ha sido bien vista por los solidarenses al darle otra imagen al municipio en el que se han invertido mil millones de pesos en 100 obras estratégicas. Así, la morenista quiere seguir al servicio del municipio un periodo más, por lo que seguramente llegará a gobernar por otro trienio.