Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2021.- Como uno de los temas pendientes en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, anunció que se discutirá en los próximos días, la legislación reglamentaria de la reforma constitucional para tipificar como graves los delitos electorales.
Ya se aprobó una reforma a la Constitución el año pasado, la cual establece que el delito electoral es grave y amerita prisión preventiva, en términos del artículo 19 de la Carta Magna.
En la modalidad a distancia, el Pleno de la Cámara de Senadores se prepara para desahogar la legislación secundaria. De cara al proceso electoral que se avecina, pretende blindar que ni un solo gobierno, de los tres niveles, pueda hacer uso de recursos públicos o de programas sociales, ni tampoco aprovecharse de un momento difícil como la pandemia, “para lucrar en un sentido electoral”.
En entrevista, el líder de Morena consideró de gran importancia dicha reforma y anunció que será discutida en los próximos días, como uno de los dictámenes importantes que votarán de manera digital.
Ramírez Aguilar refirió que para impulsar la productividad del Senado de la República se acordó que las Sesiones de cada martes de dediquen para la presentación de iniciativas y las de los jueves para discutir los dictámenes.
También informó que hasta el momento no ha llegado al Senado, el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador en los Estados Unidos, cuya propuesta tiene que ser ratificada por la Cámara Alta.