Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2021.- La asistente Especial del Presidente Joe Biden y exembajadora de México, Roberta S. Jacobson, admitió que la pandemia en Estados Unidos complica la capacidad de responder a la situación migratoria de diversas maneras.
Al referirse a los Protocolos de Protección a Migrantes (conocida como MPP, por sus siglas en inglés), Jacobson aseguró que los miles de migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos bajo la figura de este programa, necesariamente tendrán que hacerse una prueba de Covid 19 antes de cruzar la frontera.
En conferencia de prensa telefónica desde el Centro de Medios de las Américas, en Miami, Florida, dio a conocer que han tenido casos de migrantes que han dado positivo al coronavirus, por lo que tienen que ser separados y aislados en cuarentena antes de cruzar.
La diplomática con larga trayectoria explicó a Quadratín México que las agencias que aseguran y resguardan a los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos, no pueden llenar los edificios ante el riesgo elevado de contagios que representa.
De las personas que han dado positivo a Covid, como parte del programa de asilo del gobierno de Joe Biden, “no significa que pierde su oportunidad, necesitan esperar el periodo de cuarentena”.
La exembajadora de Estados Unidos en México y actual coordinadora para la Frontera Sur detalló que la emergencia sanitaria complica la capacidad que tienen varias agencias para la protección de migrantes que cruzan la frontera.
“Necesitamos el apoyo de comunidades para esos migrantes cuando entran a los Estados Unidos. La cosa más importante es asegurar que estamos protegiendo la salud pública de las comunidades, de los migrantes y de los que está trabajan con ellos”, respondió a esta agencia de noticias.
La embajadora Jacobson reiteró que la pandemia sí complica más en procesar las solicitudes de asilo. Sin embargo, aseguró que continuarán protegiendo la salud pública, a los migrantes e implementado las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).