Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2021.- Luego de los apagones que afectaron diversos estados del norte del país el pasado 15 de febrero y ante la advertencia de que sucederá lo mismo en otras entidades, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados pidió la comparecencia ante la Comisión de Energía de San Lázaro, los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Así como del director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gonzalo Meléndez Román y de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes; así lo informó el diputado perredista Antonio Ortega, quien señaló que el objetivo es que expliquen, dijo, el descuido y omisiones que propiciaron el megaapagón en siete estados y afectó a más de 14 millones de habitantes, así como pérdidas económicas que superarán los 50 mil millones de pesos.
Ortega Martínez sostuvo que las autoridades energéticas del país actuaron con descuido, negligencia y omisiones, al no estructurar un plan emergente de corto plazo que evitara esta crisis, pues refirió que la tormenta invernal fue pronosticada dos días antes por los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos, por lo que, dijo, tanto el área técnica de la CFE como el Cenace, como parte de su responsabilidad debieron haber diseñado un plan contingente.
“Después de haberse previsto la tormenta, el segundo paso era armar un plan contingente de emergencia para resolver en el inmediato plazo. El desbalance entre la reducción de la oferta de energía y el aumento de la demanda (…). Sin duda hubo descuido en la previsión, negligencia y omisiones; se nota la falta de coordinación institucional entre las áreas de la CFEnergía y Cenace.
“La ausencia del liderazgo político de Manuel Bartlett y de Rocío Nahle, al no haber tenido la visión de proceder en el almacenaje de gas para esta época invernal, con tormentas previsibles; fijar un respaldo para garantizar que las plantas que generan energía en el norte, no quedaran paralizadas por este problema climático”, acusó.
Señaló al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, de no haber confirmado la exploración de gas natural a partir de las reservas en la Ronda Cero, una responsabilidad que la paraestatal había asumido.
Recordó que durante la transición del gobierno de Enrique Peña Nieto y la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se estableció que tareas inmediatas como el almacenaje y la producción de gas natural por Pemex, eran de primer orden para poder satisfacer la demanda y evitar las consecuencias que ahora viven aquellos estados del norte del país.
“Creo que además del entorno, que tiene que ver con un problema de la naturaleza, una crisis invernal, las bajas temperaturas y todo lo que esto significó, lo que está en evidencia es una falta de previsión al más alto nivel para generar el gas de respaldo, poderlo almacenar y tenerlo como respuesta contingente ante estas circunstancias”, aseveró.
Sobre el anuncio de los cortes de energía eléctrica para los próximos días en varios estados del país, Antonio Ortega advirtió una crisis mayor a la de un simple apagón, por lo que, enfatizó, es indispensable que Manuel Bartlett y Rocío Nahle transparenten e informen a los diputados la realidad de lo que está pasando y den a conocer qué medidas se van a tomar para evitar mayores daños.
“En el acto de la transición se previno la necesidad de que el nuevo gobierno asumiera la posible demanda de energía eléctrica por encima de la capacidad instalada en aquel momento y que requeriría la toma de medidas.
“Transcurrieron más de 30 meses desde que asumieron la conducción: el 2019, el 2020, la mitad de 2018 y los meses transcurridos de este 2021, son más de 30 meses y lo que estamos viendo es omisión, negligencia e irresponsabilidad”, puntualizó.