El presupuesto es un laberinto
Urge supervisar compras en el ISSSTE
Aún, cuando Luis Antonio Ramírez Pineda comente que la pandemia de Covid 19 hizo reflexionar al personal del ISSSTE y asegure que se han hecho avances significativos para alcanzar finanzas públicas sanas, deja mucho que desear el desarrollo de las compras que se generan con dinero del pueblo. Para prueba está el proceso AD-CS-DNAF-SRMS-259/2020.
Resulta que el Instituto procedió con la adquisición de la limpieza de sus unidades administrativas y médicas, incluyendo a las desconcentradas en la Ciudad de México y el Hospital Regional Bicentenario de la Independencia, sin concurso, pues se valió de una adjudicación directa para entregar un contrato por 73 millones 382 mil pesos a Aseo Privado Institucional S.A. de C.V.
Entre las curiosidades del caso está que el Director Normativo de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu, dio a conocer la decisión a solo dos días de que se llevó a cabo el estudio de mercado, pues la justificación se presentó el 7 de octubre y el veredicto se fechó el 9 del mismo mes. Así, la vigencia comenzó el 16 de octubre y culminó el 31 de diciembre.
A esto hay que sumar que el argumento para no recurrir a una licitación pública se basó en “circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes, cuantificados y justificados”, tal como se lee en la fracción III del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Se lo digo porque Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V. fue declarada como proveedora del aseo en el ISSSTE para todo 2020 a cambio de un acuerdo superior a 370 millones de pesos; aunado a que en su contra existieron señalamientos por proporcionar como dirección una bodega que se encontraba en total abandono en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Tampoco se puede perder de vista que al interior del sector corren versiones sobre que ambas compañías forman parte de un cártel dedicado a simular competencia, bajo las instrucciones de José Juan Reyes Domínguez, por lo que este movimiento únicamente habría servido para pasar la batuta a una razón social que no tenga un historial tan manchado.
Y es que Relissa Servicios Corporativos se ha encontrado bajo el ojo del huracán en repetidas ocasiones bajo sospechas de dejar sin seguro social a cientos de trabajadores, situación que ante todos los contextos representa un riesgo, pero que ante la pandemia de Covid-19 podría resultar mortal, sin dejar de lado la pérdida de derechos laborales.
No obstante, destaca que Aseo Privado Institucional habría pagado unos 7 mil 790 pesos más IVA a cada uno de los 3 mil 167 colaboradores a su cargo, con lo que se excederían los 7 mil 715 pesos fijados como costo máximo de referencia en el Contrato Marco que hicieron Hacienda de Arturo Herrera, y la Función Pública de Irma Sandoval, para la adquisición del aseo en esos últimos tres meses del año.
*** Arca, se adaptan y repunta
La firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez, y preside Jorge Santos, con sede en Monterrey, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM), que lleva Marcos Martínez Gavica, que sus ventas y flujo operativo (EBITDA) crecieron 4 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente durante todo el 2020.
Así, fueron ventas netas de hasta 169 mil 314 millones de pesos, en donde destaca el cuarto trimestre con 42 mil 665 millones de pesos, es decir, un 3% más comparado con el año pasado.
En gran medida por la recuperación en los canales tradicionales de supermercados y tiendas de conveniencia, gracias a la aceptación de Topo Chico Hard Seltzer, en Monterrey y Guadalajara, así como en el crecimiento del portafolio de productos bajos en calorías.
Una de las claves han sido los programas de “Tienda Abierta y Tienda Segura” y “Plan SOS”, implementados para librar las complicaciones de la pandemia, que se han focalizado en la reapertura de negocios bajo los protocolos que dictan las autoridades sanitarias, así como el plan de ventas en línea, AC Digital, y con el cual captó a más de 23 mil clientes.
*** GDL rumbo a 2021
TOME NOTA *** Con menos de cuatro meses para que se lleve a cabo la contienda del 6 de junio, en Guadalajara resonó la encuesta de TResearch, y no es para menos, ya que prácticamente se dio como ganador a Morena, pues las intenciones de voto favorecieron al partido que lleva Mario Delgado con 31.5%, aunado a que el 36.4% consideró que ésta será la fuerza política vencedora, independientemente de su candidato.
Así, aunque aún no se da a conocer a quien será el perfil adecuado, la balanza se inclinaría a favor de Carlos Lomelí, quien parece tener simpatía entre la gente, sobre todo al observar el sondeo de Demotáctica en que el 34.8% de los tapatíos dijo que votaría por él en la próxima jornada electoral; respaldo que se vería robustecido con el apoyo de las secciones 47 y 16 del SNTE, que aglutinan a unos 150 mil agremiados.
Pero al volver al levantamiento inicial es de resaltar que la fuerza de Clemente Castañeda se quedaría muy atrás, ya que entre el 6 y 7 de febrero solo el 14.2% de los entrevistados dijo que preferiría a Movimiento Ciudadano para gobernar nuevamente la alcaldía, además de que solo 17.8% dijo que se decantaría a su favor sin prestar atención al candidato.