Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
En la teoría de las ciencias sociales, la historia es cíclica y el ser humano debería estudiarla y razonarla para así poder evitar, mitigar, aceptar o transferir los riesgos según sus proyectos. Pero la realidad es que nadie experimenta en cabeza ajena y los tomadores de decisiones creen que a ellos nunca les va a pasar o nunca les alcanzará -pero aún, rebasar- la historia, que siempre hace de las suyas.
La historia nos dice que la corrupción de los gobiernos fue una parte importante de la caída de los grandes imperios. Le paso a el imperio mongol, al romano, al español, los nazis y a la unión soviética por mencionar a algunos regímenes políticos y de manera proporcional, ahora al FC Barcelona.
Después de que el club blaugrana dominará y enamorará a través del posiblemente mejor jugador de la historia, acompañado con una de las mejores camadas españolas; se encontró con un “gobierno” a los que nos referiremos como «buenos» — que son aquellos a los que les proporcionaban bienes y servicios a su pueblo, y en la teoría, no concentraban la riqueza ni el poder— y por ende se hundían. No obstante, además encontraron un factor común para explicar la especial severidad en el colapso de estos «buenos gobiernos»: líderes que socavaron y rompieron la defensa de los principios, la moral y los ideales fundamentales de la sociedad que los sustentaba.
Así fue la administración de Bartomeu, tomo un equipo ganador que generaba demasiados ingresos a través de la venta de playeras, turismo, trofeos, derechos televisivos, etc. pero la inmensa cantidad de dinero y ese ímpetu de querer ser mejor a costa de lo que sea, le ha costado mucho a este club y su futuro próximo.
Con fichajes inexplicables a cada rato de jugadores brasileños de millones de dólares y una pésima planeación estratégica con tintes de presunta corrupción, el club vive una crisis que los nuevos aficionados blaugranas no están acostumbrados a vivir y que a menos que llegue alguien con poderes de Midas para resolver la crisis, esto será el pan de cada día de los aficionados de época.
Los aficionados de época son aquellos que se identifican con un equipo o un deportista ganador y dominador en su rama. Como lo son los Patriotas de Brady o el Barcelona de Messi. Antes de la llegada del Rafael Márquez y Ronaldinho al club blaugrana, en México, eran contados los que se decían aficionados al club catalán, pero a raíz de estos, más Messi-Xavi-Iniesta y después Messi-Suarez-Neymar los ojos de todo el mundo estaban en el Camp Nou esperando ganar, gustar y golear.
La historia del FC Barcelona no siempre fue así y los que se dijeron aficionados del club tendrán que darse una vuelta a los libros de la historia para ver cual era la realidad del Barcelona y que muy posiblemente regrese a ella. El día de ayer dejaron ir la liga y ahora a lo único que aspiran es a poder calificar entre los cuatro primeros y planear que se va a ser la próxima temporada.
Como punto aparte, quiero felicitar a dos grandes personas a las cuales quiero mucho y el día de ayer cumplieron una vuelta más al sol, son hermanos y que ambos trabajaron en el ámbito periodístico. A mi madre, que me ha dado todo, Alma Rosa Ramírez de Aguilar y mi tío querido Jorge Ramírez de Aguilar.