Mujeres mexicanas memorables (6)
Irregularidades en Hacienda por Contrato Marco de limpieza
Todo indica que los movimientos realizados desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, no obedecen a la lógica, si no me cree, es suficiente con dar un vistazo al comunicado 2021/02/001, enviado el pasado 15 de febrero.
Dicho documento fue signado tanto por el Director General de Recursos Materiales como por el Director General en la Oficialía Mayor, David Velázquez y José Rodolfo Cruz, respectivamente, para informar de modificaciones a los requisitos del Contrato Marco del servicio de limpieza (que estará vigente hasta el 31 de marzo), en particular, aquellos con los que deben cumplir las interesadas en participar como posibles proveedoras.
Las mismas recayeron en que ahora se podrá respaldar el cumplimiento de tres diferentes Normas Oficiales Mexicanas mediante el acta de inspección que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), de Luisa María Alcalde, pero también al pasar el proceso de Evaluación de la Conformidad o con dictamen vigente de las unidades de verificación.
Estas dos últimas modalidades fueron añadidas siete días atrás, aunque los requerimientos ya habían sido actualizados desde el 26 y 27 de enero pasados, por lo que muchos comenzaron a preguntarse en qué se basaría el cambio, sobre todo al considerar que no se dará oportunidad a que otras empresas se registren con estos nuevos términos. Solo aquellas que se inscribieron a inicios de febrero podrán echar mano de este nuevo aviso.
Es así que mientras unas se quedaron fuera, conscientes de que no podrían acreditar las disposiciones, parece ser que para otras se preparó el terreno.
Justo aquí se encontraría Aseo Privado Institucional, firma que comenzó a ganar contratos a nivel federal en últimas fechas, en compañía de otras que han sido señaladas por pertenecer a un grupo que, según cuentan, habría nacido por idea de José Juan Reyes Domínguez con el único fin de engañar a las autoridades y dar la impresión de que se tuvo amplia convocatoria, aunque en realidad las ganancias irían a parar, siempre, a los mismos bolsillos.
Pero junto con esta compañía también figuran Servicios Inmobiliarios Iroa, Cleanium, y Limpieza Jored, que se convertirían en las nuevas cartas a jugar por el empresario, sobre todo porque aquellas con las que habría operado en años pasados ya tienen cola que les pisen, precisamente bajo peticiones de investigación que involucran sospechas por simulación de competencia, además de evasión de obligaciones obrero-patronales.
Ante esto, la pregunta que surge en el sector es que si, ¿el secretario Arturo Herrera estará al tanto de esto? Pues se trata de un asunto de especial atención, sobre todo porque se permitiría que dichas compañías se conviertan en contratistas, a riesgo de que repliquen malas prácticas del pasado.
*** Cero tolerancia en comercio informal
Va en serio la cruzada anticorrupción que encabeza el Presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues sabe que será un pilar fundamental para buscar la reelección de la alcaldía y encabezar la coalición de Morena, PT y Nueva Alianza.
En días anteriores echó a andar, a través de la Dirección General de Gobierno de Toluca, que encabeza Mario Montiel Castañeda, la campaña “Cero Tolerancia” para regularizar todos aquellos comercios que aún no cumplen con los requisitos de la ley en la demarcación.
Así, puso a disposición una línea telefónica de denuncia ciudadana para evitar intermediarios, papeleo innecesario y ventanas de oportunidad para actos de corrupción, principalmente, de inspectores a la hora de legalizar un negocio. Con estas acciones, el gobierno toluqueño estima que entre 18 y 20 mil comercios se pongan en regla de las casi 45 mil unidades económicas de diferentes giros en Toluca.
*** En GDL va Morena vs MC
Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y en Jalisco levantaron revuelo las encuestas de TResearch que colocan cara a cara a Morena y Movimiento Ciudadano por Guadalajara, pues a pesar de que 35.1% dijo que votaría por el partido que lleva Mario Delgado, el de Clemente Castañeda llevaría las de ganar con una pequeña diferencia al optar por Ismael del Toro, que ostentaría el 25.6% de las intenciones solo en caso de que el abanderado morenista fuese Carlos Lomelí, ya que sumaría el 25.4% de las preferencias.
Esto, sin olvidar que el 28.5% de los que tacharían a Regeneración Nacional se mostraron a favor del aspirante conocido por los apoyos brindados durante la pandemia de Covid-19, mediante la entrega de despensas y dispositivos para evitar contagios y detectar al virus.
En contraste, la administración de Del Toro no fue bien vista precisamente con relación a este rubro, ya que el 37.6% reprobó su trabajo ante la emergencia sanitaria y el 43.1% lo hizo a su vez con el del gobernador, Enrique Alfaro, también emanado de Movimiento Ciudadano.
*** Temporada de Chapulines
TOME NOTA *** Quien levantó bastante polvo en Quintana Roo fue la diputada y ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, pues la semana pasada chapulineó del PAN de Marko Cortés a Morena de Mario Delgado, cuando los albiazules cerraron filas con la legisladora Lili Campos como su gallo para el gobierno de Playa del Carmen.
Ante esto, Torres Gómez sorprendió al registrarse por Morena aún, cuando su gestión estuvo plagada de irregularidades, con la delincuencia desatada, paros laborales y sus oscuros nexos con la Desarrolladora de la Riviera Maya. Eso sí, logró unir a panistas y morenistas, pero en su contra.