Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2021.- Con el aval de 18 congresos de los estados y de la Ciudad de México, el Pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas al Poder Judicial de la Federación, la cual pasó al Senado de la República para sus efectos correspondientes.
De acuerdo a lo informado por la secretaría de la Mesa Directiva, los 18 congresos que aprobaron esta reforma fueron: las legislaturas de Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.
Asimismo, se recibió un voto no aprobatorio del congreso de Guanajuato. De acuerdo a la reforma aprobada, se fortalecen las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalecer la carrera judicial y mejorar los servicios de defensoría pública.
Señalan que se consolida la carrera judicial para todas las categorías, a las que se accederá por concurso de oposición, limita la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, y establece políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal sobre adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores.
Aunque la mayoría de las bancadas se congratularon por esta declaratoria, hubo voces en contra que señalaron un retroceso al consolidar estas modificaciones; en ese sentido, la diputada del PAN Pilar Ortega consideró que en caso de que reformas como esta se consoliden implicarán un paso hacia atrás.
“Un paso hacia un país menos republicano, más autoritario y sin una efectiva división de poderes. Es necesario transitar a una reforma al Poder Judicial que sí atienda los temas que le urgen a la impartición de justicia. Hacemos votos por que la reforma secundaria se dé en condiciones de mayor apertura y discusión”, aseveró.
Mientras que por el PRI la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que es pertinente consolidar y fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tribunal constitucional, por lo que celebraron que la reforma asegura una verdadera carrera judicial para todas las categorías limitando la discrecionalidad de nombramientos y estableciendo el principio de paridad de género.
“Nos congratulamos de los avances que se tienen a través de esta reforma y confiamos en que sabrán utilizarla de la mejor manera y que se traducirá en un mayor acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos, y estaremos atentos de que así sea”, indicó.