Escenario político
Desaparición, feminicidios y protocolos
@guerrerochipres
Ante la desaparición de personas o los feminicidios es necesario reconocer el problema y establecer medidas de protección e investigación.
La aplicación adecuada y oportuna de los protocolos de actuación depende de autoridades sensibles, capaces de admitir una realidad y enfrentarla.
En la Ciudad de México, recientemente, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, dio un paso adelante al informar públicamente de una situación atípica en muertes violentas de mujeres, con cuatro casos en cuatro días.
Los crímenes fueron investigados atingentemente de acuerdo al protocolo especializada en feminicidio, lo que permitió que en dos de ellos fueran identificados y detenidos los posibles responsables, que ya fueron vinculados a proceso y están en prisión.
El combate a la impunidad pasa, además de la denuncia ciudadana, por indagatorias que inician inmediatamente después de la denuncia y abierta la carpeta de investigación, con base en reglas claras de operación, que definen cada uno de los pasos a seguir y dan celeridad al proceso.
La desaparición de personas y los feminicidios, son delitos que están íntimamente relacionados. Un hecho puso en evidencia esa conexión. Hace un año, en Tláhuac fue reportada como desaparecida la niña Fátima y su cuerpo fue hallado en Xochimilco.
Desde entonces, como lo recalcó hace unos días la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hubo un fortalecimiento entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para agilizar las localizaciones.
Quedó claro que no se debe esperar ni 48 ni 72 horas para activar el protocolo de búsqueda. Es mito y una falsedad asegurar que las autoridades pidan que transcurra ese tiempo antes de comenzar la localización.
El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas establece la inmediatez en la atención de estos casos y la entrega de información oportuna a los familiares de las víctimas.
Ningún padre debería de pasar por el dolor de buscar a un hijo o hija desaparecido y mucho menos, como ocurría anteriormente, por la insensibilidad de las autoridades o la desinformación en los procesos a seguir.
Actualmente los servidores públicos relacionados con la seguridad pública y procuración de justicia han sido capacitados y cuentan con herramientas para detonar las búsquedas y, en su caso, dar con los responsables.
En los primeros quince días de febrero, los datos de la Fiscalía capitalina revelan la vinculación a proceso de 173 sospechosos por violencia de género, el 70% de ellos en prisión preventiva.
Además, los feminicidios registran una disminución del 11% entre 2019 y 2020, de acuerdo con el reporte DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
La aspiración de la ciudadanía ante los delitos relacionados con las mujeres ha quedado plasmada en el reclamo “#NiUnaMás”, ante lo cual también deben saber que “#NoEstásSola”.