Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2021.- La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es uno de los elementos clave del sistema de control de las normas internacionales del trabajo de la OIT. Es un órgano independiente compuesto por 20 expertos jurídicos de alto nivel, encargado de examinar la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por parte de los Estados miembros de la OIT. Acaba de publicar su informe anual. OIT Noticias analizó las principales conclusiones con Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.
Sobre cuáles son las principales conclusiones y recomendaciones del informe el mensaje clave es que la crisis de la COVID-19 no suspendió las obligaciones contraídas en virtud de las normas internacionales del trabajo (NIT) ratificadas, y que los compromisos concretos asumidos por los Estados miembros de la OIT para proteger la dignidad y la libertad de las personas en el trabajo se mantuvieron durante la actual pandemia, y reforzarán la capacidad de resiliencia de las sociedades para volver a construir mejor. Cualquier excepción debe ejercerse dentro de unos límites claramente definidos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.
La CEACR también identificó algunos retos específicos derivados de la pandemia. En primer lugar, a medida que los países han ido tomando medidas excepcionales para salvaguardar la seguridad nacional y la salud pública, el poder del ejecutivo ha crecido exponencialmente. Pero esto no exime de cumplir con el derecho internacional.
En segundo lugar, los derechos humanos y las NITs siguen siendo universales y en tercer lugar, la pandemia ha agravado la situación de muchos grupos vulnerables y marginados. Esto creará un aumento de la desigualdad y debe ser abordado adecuadamente por los responsables políticos.
Por último, la pandemia ha perturbado gravemente el sector marítimo, (que emplea a casi dos millones de marinos en todo el mundo y maneja más del 90% del comercio mundial). La CEACR observó con profunda preocupación que, mientras los puertos de todo el mundo seguían funcionando sin interrupción, los marinos se enfrentan a dificultades extremas para desembarcar y transitar por los países durante su repatriación.
Durante su sesión de 2020 , la CEACR formuló unos 1.700 comentarios relacionados con el cumplimiento de las NIT. En ellos se instaba sistemáticamente a los Estados miembros de la OIT a evitar una espiral descendente de las condiciones laborales y a perseguir un ciclo virtuoso de recuperación y desarrollo, en consonancia con las medidas legales de protección de la salud del público. Las NITs, junto con una supervisión eficaz y autorizada, pueden ser una parte fundamental de la solución a esta crisis, mientras que las medidas de recuperación que debilitan la protección de la legislación laboral socavarían aún más la cohesión social y la estabilidad y erosionarían la confianza del público en los responsables políticos a la hora de entender sus necesidades.
Sabiendo que era muy difícil para los países cumplir con sus obligaciones de presentación de informes, el Consejo de Administración de la OIT pidió a los Estados miembros que proporcionaran información complementaria sobre las memorias presentadas el año pasado. Se recibieron cerca de 900 informes hasta el inicio de la sesión de la CEACR.
En noviembre de 2019, la CEACR adoptó un amplio Estudio General sobre la Promoción del empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante . El Addendum, adoptado en diciembre de 2020, examinó el impacto de la pandemia en la aplicación de ocho instrumentos relacionados con el objetivo estratégico del empleo. En particular, las medidas adoptadas para prevenir la transmisión de la COVID-19, estabilizar las economías, reducir el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, y apoyar a los sectores, grupos y personas más afectados por la pandemia, incluidos los de la economía informal. También destacó las buenas prácticas y formuló recomendaciones para una mayor preparación y resiliencia a la hora de afrontar futuras crisis. Tanto el Estudio General como el Addendum se debatirán en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2021.