Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2021.- En foro a distancia, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República arrancaron este lunes con el Parlamento Abierto para analizar y avanzar en las modificaciones a la Ley de la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía General de la República (FGR), el Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil, se unieron a este diálogo a distancia que organizaron dichas instancias legislativas de la Cámara Alta.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, reconoció el interés de las y los participantes para analizar el proyecto de Ley en Parlamento Abierto. El morenista afirmó que este tipo de ejercicios hace que el debate sea más amplio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, garantizó a cada uno de los argumentos vertidos en el foro serán utilizados para construir un instrumento jurídico que se acerque más a los reclamos de la sociedad.
El morenista Germán Martínez Cazares refirió que el dolor de las familias debe ser el eje articulador de la reforma y que el Estado debe volcarse a la búsqueda de sus ciudadanos desaparecidos.
Para el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la reforma debe generar una corresponsabilidad de concurrencias en las competencias para atender una profunda crisis de violación a los derechos humanos por la que atraviesa el país.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, coincido en que la reforma libera a la FGR de responsabilidades que representan una conquista y lucha de muchos años por parte de los distintos movimientos de derechos humanos.
Ante la reiterada manifestación de los colectivos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se están haciendo propuestas de redacción para que no se afecte la autonomía de la FGR, sin que salga del Sistema Nacional de Búsqueda.
El panista Damián Zepeda Vidales agregó que se busca ayudar a que la Fiscalía pueda hacer bien su trabajo, porque en México el Sistema de Justicia está colapsado.
Además, precisó que no debe salir del Sistema Nacional de Búsqueda, pues es un error pensar que se vulnera su autonomía por participar de manera coordinada “en una labor muy noble y necesaria”.