Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, senadoras de todos los Grupos Parlamentarios refrendaron su compromiso por legislar para terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres, es decir, erradicar el patriarcado que fomenta las agresiones en su contra.
La presienta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, urgió a romper el pacto patriarcal en boletas electorales, partidos políticos, ámbitos laborales y en los hogares, pues muchos hogares hoy están de luto, porque hijas, madres, hermanas y amigas han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.
La panista denunció la violencia sexual en contra de niñas, mujeres y adolescentes, a quienes no se les cree cuando denuncian una agresión en su contra y está situación puede llevarlas a la muerte.
A través de un pronunciamiento difundido en redes sociales, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la morenista Martha Lucía Mícher Camarena, reconoció el avance logrado en la Cámara Alta en favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como la aprobación de reformas que las empoderan y garantizan su autonomía física, económica y en la toma de decisiones.
“Hemos avanzado en diversas materias como la paridad, violencia en razón de género, violencia digital y mediática, entre otras, pero también es necesario trabajar para que los tres órdenes de gobierno defiendan la agenda feminista, eliminen desigualdades y, sobre todo, para erradicar el patriarcado que ha hecho mucho daño a las mujeres”, resaltó expresó la senadora de Morena.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, dijo que “el camino hacia la igualdad de género no es miel sobre hojuelas”. No obstante, subrayó que la Cuarta Transformación será feminista ante cualquier reto.
Las secretarias de este órgano directivo se sumaron a estos mensajes: la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, se pronunció por una conmemoración a la valentía, congruencia y constancia de millones de mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades.
De Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, enfatizó que se debe cambiar la realidad porque, para millones de mujeres, nacer en México es una condena a la violencia y no nos podemos acostumbrar a esto.
Del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, señaló que ser parte de la Legislatura de la paridad, refrenda su compromiso con las mujeres y advirtió que se tiene la responsabilidad de evitar que la pandemia continúe golpeando sus derechos y seguridad.