Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2021.- El Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó la posibilidad de dejar por más tiempo la valla metálica que instaló para resguardar el Palacio Nacional, pero el movimiento feminista lo destruyó.
“Yo dije aquí en la mañana de antier —lunes, 8 de marzo—, dije aquí que era un buen gesto, es una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda. Yo dije: Vamos a respetar, no vamos a poder quitar ya el muro, por respeto a los nombres. Y pusieron flores y pusieron coronas y veladoras, pero llegan, no les importó nada, nada, a destruir. Entonces, ¿ya para qué mantenemos el muro? Di la instrucción: Ya quiten, el muro, limpien”, explicó el Primer Mandatario en su conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que una vez pasada la manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tenía pensado dejar una semana el muro con los nombres y las flores, por respeto a las víctimas; “pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí era martillo”, reiteró.
El Presidente de la República aseguró que es una causa muy justa de muchas mujeres y siempre la respetará, y no sólo eso, “vamos nosotros a hacer lo que siempre hemos hecho y lo que nos corresponde, siempre: a defender las causas de las mujeres y de los hombres, y a defender la justicia”.
López Obrador justificó la instalación de la valla metálica luego de que tenía información de que querían quemar la puerta de Palacio Nacional. “Se meten, imagínense eso. Entonces, teníamos que pues poner el muro. Al final… Yo quería, yo dije: Van a respetar, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores”, justificó sobre la instrucción que dio para retirar el muro.