Visión Financiera
Le sobran virtudes a Félix Salgado Macedonio.
Es honesto.
Intachable en su conducta personal.
Hábil en la política.
Docto como parlamentario.
Empático con la sociedad, sobre todo la guerrerense.
Bueno, es hasta feminista pese a señalamientos por acosos, violaciones y agresiones a mujeres a lo largo de su vida en moto, en auto, como diputado, como senador.
Nadie lo había visto tan bonito como quien, desde Palacio Nacional, dio y repitió la orden de ungirlo como candidato a gobernador de Guerrero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La designación está a punto.
Se le ha despejado el camino.
Primero se obligó a Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, a renunciar a la precandidatura con el compromiso de mantenerlo como súperdelegado presidencial en el estado.
Bueno dos compromisos.
De su parte la obligación es apoyar con todos los recursos a su alcance –lo cual supone los programas sociales– a quien desde 1999 se le escrituró la entidad y ahora es tiempo de cumplir la palabra.
Posiciones a desplazados
Las feministas ven en él al peor hombre.
También sus contrincantes al interior de Morena.
Por ejemplo, la ex dirigente perredista Beatriz Mojica le pidió aparecer en público y contestar una a una las acusaciones acumuladas durante años hasta darle fama de agresor sexual.
No lo ha hecho.
Mojica abandonó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se inscribió como externa y fue desechada porque en ese estado el partido de Estado tiene cuadros propios para competir.
Pero, similar a Amílcar Sandoval, todos han sido desplazados.
Cuatro mujeres las últimas.
Se desplazó a Nestora Salgado, por quien el presidente apostó su resto en 2018 ante acusaciones de solapar a una mujer violenta y secuestradora como dirigente de autodefensas.
Como ella se van al caño Adela Román, quien de momento abandonó el municipio de Acapulco bajo la promesa presidencial de reelegirse en premio a dar vía libre a Salgado Macedonio.
También están fuera María de la Luz Núñez y Esther Gómez, sin base social pero se les compensará con posiciones estatales o regionales para el resto del sexenio.
Por ahí va la negociación antes de anunciar al toro sin cerca.
Más problemas a Napito
1.- Napoleón Gómez Urrutia volvió a agitar el avispero.
La semana pasada dio una entrevista donde atacó al Grupo México y criticó las condiciones laborales de ese consorcio minero.
De inmediato le vino la respuesta de la empresa fundada por Germán Larrea y Raúl Antonio Escobedo para desmentirlo, pero el tema no va ahí.
Ahora los trabajadores mineros se organizan para a exigirle una vez más la entrega de los 55 millones de pesos con los cuales, aseguran, huyó a Canadá cuando era prófugo de la justicia.
Regresó con la protección de legislador, cortesía de la 4t.
Y 2.- vale la pena registrar un pataleo.
Todavía algún sector de Morena, sobre todo feminista, se expresa en contra de la candidatura encomendada a Mario Delgado para este día a fin de no postergar la definición.
Al frente de ese grupo está la secretaria general, Citlalli Hernández.
Ella habla de evitar daños a su partido, pero a la vez se ciñe al discurso de Palacio al hablar de una “oposición maquinada” por parte de quienes se oponen a Félix Salgado Macedonio.