Sheinbaum aborda temas de migración e inversión durante escala en Panamá
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2021.- Jorge Esparza Rodríguez, aspirante de Morena al Distrito XII local, con cabecera en la alcaldía Cuauhtémoc, expuso en entrevista que la pandemia por coronavirus sacó a relucir los efectos de la falta de conciliación entre el ámbito laboral y la vida personal de trabajadoras y trabajadores. Los tiempos de traslado, los horarios de trabajo y, en general, el esquema predominante al que está sujeta la población ocupada de la Ciudad de México obstaculizan la integración familiar, así como el uso de su tiempo en actividades recreativas que contribuyan a su bienestar.
Aunque la pandemia ha tenido efectos negativos, también demostró que otras formas de trabajo son posibles, pues –refiere Esparza Rodríguez en una reflexión con este medio–, ha habido mejoras en la productividad de quienes han tenido la oportunidad de laborar desde casa, pero es esencial que se regulen estas modalidades, debido a que se ha visto una alarmante extensión de los horarios, más allá de lo que establece la ley y en prejuicio de las familias en general..
El politólogo morenista sostuvo que para ayudar a una mejor conciliación de la vida laboral con la personal, debe haber cambios importantes en los esquemas de trabajo, al tiempo que se generen condiciones para permitir su accedan a instalaciones adecuadas donde puedan practicar deportes u otras actividades de esparcimiento.
Para finalizar Jorge Esparza señaló que lo relevante de estas medidas es que se favorezca la salud pública y se reduzcan los riesgos individuales ante futuras crisis.