
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2021.- Diputados del Grupo Parlamentario del PRI manifestaron su enérgico rechazo a los intentos de intromisión del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial.
En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entre dicho el Estado de Derecho. Nada ni nadie por encima de la Constitución, sentenciaron.
En un posicionamiento, la bancada tricolor en San Lázaro señaló que las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo y la Secretaria de Energía sobrepasan los límites constitucionales y legales de su encargo.
Lamentamos su intención de amedrentar a un órgano jurisdiccional ante el cumplimiento de sus obligaciones, al otorgar la suspensión provisional contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y las consecuencias derivadas del Decreto, señalaron.
Con este intento de injerencia, considera que lo que está en juego es la prevalencia de la democracia y de la República. Sólo los gobiernos autoritarios pueden considerar un obstáculo el cumplimiento de la Constitución, criticaron.
“No es la primera vez que el Poder Judicial le corrige la plana a las decisiones mal tomadas por la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión”, reprochó el Grupo Parlamentario del PRI.
“Las y los legisladores priistas escuchamos que especialistas jurídicos advertían en el Parlamento Abierto sobre la inconstitucionalidad de la Iniciativa Preferente. También recuperamos los argumentos de la Segunda Sala de la Suprema Corte donde determinó la inconstitucionalidad de los Acuerdos Administrativos promovidos por la Secretaría de Energía en la materia”, indicaron.
Incorporando estos argumentos, así como la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, presentaron un Voto Particular alertando al pleno que la Iniciativa Preferente incluía artículos inconstitucionales.
Ante las voces de alerta, señalaron la mayoría en la Cámara de Diputados respondió con oídos sordos y datos imprecisos que se tradujeron en un pobre trabajo parlamentario, reprobado los diputados del tricolor.
“La Suspensión Provisional dictada por el Juez Especializado en materia de Competencia Económica, se lleva a cabo ejerciendo con autonomía su altísima encomienda Constitucional. No hay espacio para la intimidación o el descrédito desde otro poder”, sentenciaron.