Viaja Sheinbaum a Brasil para su debut en G20; esta es su agenda
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2021.- Luego del anuncio de que el 5 de marzo nació en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí el primer bebé mexicano con anticuerpos contra Covid 19, porque su madre fue vacunada durante su embarazo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, minimizó el hecho, aunque indicó que otras defensas duran aproximadamente de cuatro a seis meses.
“Me llamó la atención la noticia, por lo relativamente… cómo lo explicó… (risas). Es una noticia de poca relevancia científica; es decir, qué bueno que hay una nena que nace con anticuerpos y qué bueno que hay una mamá vacunada y tiene protección, sin reacción adversa a la vacuna, pero es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestación; es decir, al niño o la niña que está en su vientre.
“Por eso nos llamó la atención que se publicitara, pero bueno… es una experiencia, puede haber otras. Cuando se vacunen mujeres embarazadas, se espera que los niños, productos de ellas, nazcan con anticuerpos”, detalló desde Palacio Nacional.
Pero destacó que se desconoce específicamente cuánto durarán esos anticuerpos y específicamente para el caso de la inmunidad del SARS-Cov2, “pero ciertamente la experiencia de muchas otras dotaciones de anticuerpos, ya sea por infección natural o vacuna, es que duran aproximadamente de cuatro a seis meses”.
Agregó que los anticuerpos los fabricaron las células de la madre, los glóbulos blancos, los linfocitos b; “no los fabricó la niña y circulan en la sangre de la niña, ya una vez nacida, durante aproximadamente de cuatro a seis meses. Después por un proceso de degradación natural empiezan a perderse y la niña no seguirá siendo protegida por el hecho de ser inmunizada por la madre”.
Y aclaró que la lactancia materna también contribuye a otro tipo de anticuerpos, por lo que la recomendó, además por otras razones y no está prohibido vacunar masivamente embarazadas, pero en general no se recomienda en este momento.
“La razón porque esta mujer fue vacunada, es porque es trabajadora de la Salud, no porque estaba embarazada y en las vacunas contra SARS-Cov2 en uso en el mundo, en ninguna de ellas se han terminado ensayos clínicos que muestren su eficacia y seguridad.
“Lo más probable, dada la composición de las vacunas, es que sean seguras y eficaces en embarazadas, pero por razones éticas, en general, se prefiere no tener a embarazadas en los ensayos clínicos iniciales”, explicó.