S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2021.- En un mensaje a medios de comunicación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que a la lideresa del comercio informal en la Ciudad de México, Diana Sánchez Barrios, y otras personas más se les relacionan con al menos cinco carpetas de investigación en las que de denuncia el ilícito de pago de cuotas.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, procedió a congelar el congelamiento de las cuentas bancarias de la lideresa del comercio ambulante.
El 7 de diciembre de 2020, la UIF presentó una denuncia ante la FGJCDMX en la que se le imputó a Sánchez Barrios operaciones financieras irregulares en dos ocasiones de las cuales ella forma parte.
En dicha investigaciones se detectó que Diana Sánchez habría recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas.
Detalló que esta práctica del cobro de piso se imponía a diferentes comercios establecidos y ambulantes, así como a los trabajadores de los mismos a cambio de no afectar sus labores ni su integridad física.
En noviembre de 2020 inició una indagatoria tras recibir una denuncia de la víctima que fue afectada en su patrimonio, en específico en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El coordinador de Asesores precisó que fue entonces que el representante social integró las pruebas que presentó a un Juez de Control para obtener, tras varios meses de investigación, concretamente en febrero de este año, la orden de aprehensión en contra de la candidata a diputada local de la coalición PRI, PAN, PRD, misma que fue ejecutada este miércoles 17.
De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi que encabeza la organización de la acusada es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas, en contra de agremiados y otros, y una vez que las personas se ven afectadas proceden a exigir las cuotas referidas a cambio de no dañar su integridad física o patrimonial.
Hasta este momento, la Coordinación de Delitos de Alto Impacto integra al menos cinco carpetas de investigación, incluyendo la denuncia presentada por la UIF, así como la que ocupa recientemente a la Fiscalía capitalina, incluyendo una querella presentada por comerciantes de la Rivera de San Cosme.