Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2021.- Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Salgado y Luis Fernando Rosas Ramírez fueron avaladas como idóneas por las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos para desempeñar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).
La terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal reunió los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que son elegibles para ser Comisionados del organismo autónomo.
Los tres aspirantes comparecieron ante las comisiones el pasado 16 de marzo y para continuar con el proceso, quien sea electo ostentará el cargo durante un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección.
El dictamen de elegibilidad fue aprobado con 10 votos a favor en la Comisión de Gobernación que preside la morenista Mónica Fernández Balboa, y 12 votos a favor por parte de los integrantes de la de Derechos Humanos, que encabeza la panista Kenia López Rabadán.
La senadora de Morena destacó este proceso como enriquecedor, ya que la etapa de comparecencias les permitió aprender más sobre las personas que han transitado un largo camino en la atención a las víctimas. “Esperamos que sea para bien de las y los mexicanos”, indicó.
Por su parte, la senadora del PAN señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe trabajar con una lógica plural e incluyente. “Ojalá la decisión del Pleno sea la más afortunada para la institución, para las víctimas y para el Estado mexicano”, confió.
La priista Claudia Ruiz Massieu Salinas reconoció el compromiso y la visión de los tres aspirantes para encabezar esta institución. Consideró que la CEAV atraviesa por un momento difícil y crítico, ya que está acéfala desde hace tiempo, por lo que hizo un llamado a los senadores para acompañar la gestión de dicho órgano.
La morenista Martha Lucía Mícher Camarena dijo que la CEAV ha cometido muchos errores, por lo que consideró necesario que aprendan de ellos para que no se vuelvan a cometer omisiones en la atención a las víctimas.